lunes, 20 de abril de 2009

Medidas de seguridad urgentes en la instalación eléctrica de la obra de la carretera de Brenes

En el pleno del 4 de marzo, el grupo municipal de Izquierda Unida denunció el estado de peligrosidad en el que se encontraba la instalación eléctrica de la obra de la carretera de Brenes, y solicitó la realización de un informe técnico sobre el estado de dicha instalación. En el informe del personal técnico de Limancar sobre la inspección realizada a la red de alumbrado público en calles Carretera de Brenes y Bernardo Enrique Cerezo se decía textualmente:
- “La mayor parte de las arquetas se encuentran inundadas de agua, lo que evidentemente supone un riesgo eléctrico en caso de daños en los aislamientos del cableado.”
- “La mayor parte de las arquetas no disponen de pica de puesta a tierra, siendo este elemento obligatorio en todas ellas. Las que disponen de la citada pica no la tienen conectadas a la red.”
- “El cableado se encuentra en muchos casos muy somero, midiéndose una profundidad de éste en los casos más desfavorables de 12 cm., si bien con gran cantidad de cable plegado. Esto supone que con la arqueta tapada, el cable puede entrar en contacto con la tapa metálica y en caso de defectos del mismo producir contactos eléctricos a los peatones. Se ha de señalar que la profundidad mínima de las canalizaciones ha de ser de 60 cm., con la cual estamos ante una incidencia bastante grave ya que puede afectar severamente a la seguridad de la instalación.”
Concluía el informe diciendo que la instalación podía dar lugar a riesgos para la seguridad de las personas.
Como consecuencia de este informe solicitado por Izquierda Unida, se han realizado una serie de acciones para remediar este grave problema. Según IU, "es sorprendente que el equipo de gobierno, que es el que debe velar por la seguridad de los ciudadanos, actúe como reacción a las críticas de la oposición y no por propia iniciativa".
A pesar de que parece que se han realizado ciertas mejoras en la instalación, como anunció el señor alcalde en el último pleno, lo cierto es que la profundidad de las canalizaciones sigue siendo la misma de antes. Para evitar cualquier duda, IU ha vuelto a solicitar un nuevo informe técnico sobre el estado de la instalación tras estas actuaciones que asegure a los ciudadanos que no corren ningún peligro. Este informe no ha sido entregado a los grupos de la oposición a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario