viernes, 22 de enero de 2010

¿Accesibilidad municipal?


Aunque el titular de esta noticia pueda dar pie a cuestionar si los carmonenses tenemos 'acceso' al alcalde de Carmona y su equipo de gobierno, algo que prometieron en las pasadas elecciones municipales, desde La Voz de Carmona queremos hacer una denuncia pública del escaso interés demostrado por ellos por el tema de la accesibilidad de los edificios públicos.
Desde hace meses se viene observado diversos problemas en los ascensores de la casa consistorial y de la Casa de la Juventud, y su inoperancia está creando 'barreras' a los ciudadanos que tienen problemas para acceder a los servicios municipales que allí se ubican. Es de destacar el caso de la Casa de la Juventud, cuyo ascensor se encuentra inoperativo desde hace meses, sin que se sepa fecha de reparación.
Además de estas dificultades, nos encontramos con otras igualmente graves como puede ser el caso de la Biblioteca municipal que, a pesar de haber inaugurado la instalación de un ascensor, la puerta de acceso al edificio no está adaptada y, según nos informan algunos usuarios, "la puerta no puede dejarse abierta ya que puede sufrir desperfectos por su tamaño y antigüedad".
La Voz de Carmona, ante estas incidencias, sólo quiere recordar la obligación que tiene el Ayuntamiento de cumplir la ley 3/1998, de 24 de junio, de accesibilidad y supresión de barreras, que expone textualmente que "Los espacios y dependencias de uso público, tanto exteriores como interiores, de los edificios, establecimientos e instalaciones (...) habrán de ser accesibles y utilizables en condiciones de seguridad cómodamente por personas con discapacidad y especialmente por aquellas con movilidad reducida y dificultades sensoriales" (Art. 4.1). Y añade, "existirá, al menos, un acceso al interior de la edificación debidamente señalizado, que deberá estar desprovisto de barreras y obstáculos que impidan o dificulten la accesibilidad" (Art. 6).

3 comentarios:

  1. Parece mentira que no sepais que ese ascensor es un gasto inutil, los atrevidos que suben a la primera planta siempre bajan despavoridos ¡¡

    ResponderEliminar
  2. No trabajo pero aquí me dieron un puesto fijo...24/1/10 01:36

    Está claro, la Ley marca la existencia de mecanismos de accesibilidad para personas de movilidad reducidad, pero no especifica que deban funcionar, ¿o lo suponemos simplemente? (...)

    ResponderEliminar
  3. ESTOY PERDIO25/1/10 20:26

    Miguel, sigues equivocándote, el cartelito de FUERA DE SERVICIO no se refiere al ascensor, sino a TODO EL AYUNTAMIENTO

    ResponderEliminar