miércoles, 5 de agosto de 2009

IU eleva al Pleno del Ayuntamiento la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le da la razón a Carmona sobre los servicios sanitarios

Foto: Encarnación Milla, portavoz de IU
El Grupo Municipal de IU ha presentado para su debate en el Pleno del Consistorio, una moción para que se haga realidad el derecho reconocido a Carmona por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que sea cabecera de Distrito sanitario.
MOCION
UBICACION EN CARMONA DE LOS EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE SALUD PREVISTOS PARA LA COMARCA, MUY ESPECIALMENTE EL DISPOSITIVO DE CUIDADOS CRITICOS Y DE URGENCIAS Y EL CENTRO DE ESPECIALIDADES.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Se ha conocido la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón a Carmona en cuanto a la centralidad de la comarca. El fallo echa por tierra una orden de la Consejería de salud vigente desde el año 2002 en la que se actualiza el mapa de atención primaria de salud en Andalucía.
La creación por la Junta de Andalucia del Distrito Sanitario Sevilla Norte supuso relegar a Carmona de Distrito sanitario a zona básica, rebajando nuestro papel en la Comarca. El tribunal no admite esta actuacion y anula la creación de este distrito al considerarla ilegal ya que la Junta de andalucía contravino lo establecido en la legislación básica estatal.
Esta sentencia viene a dar la razón a la Ciudad de Carmona y establece con claridad su papel como cabecera de Distrito Sanitario, por el número de habitantes que tiene, mayor que el de los otros municipios que componen la Comarca, además de por su extensión y la existencia de los núcleos residenciales que existen en su municipio.
Como consecuencia lógica de esta sentencia, Carmona ha de reclamar la inmediata aplicación de dicha sentencia y exigir por tanto la ubicacion de los equipamientos y servicios de salud previstos para la Comarca, muy especialmente el Dispositivo de Cuidados Criticos y de Urgencias y el Centro de Especialidades.
Por todo esto el grupo municipal de Izquierda Unida propone al Pleno municipal la adopción del siguiente acuerdo:
  • Encomendar al profesor Don Alfonso Perez Moreno, catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Sevilla, que ha venido asesorando juridicamente a este Ayuntamiento en estos temas, las actuaciones juridico-legales y ante los tribunales, que resulten necesarias para la aplicación de dicha sentencia en todos sus extremos, así como, específicamente, para reclamar y conseguir la ubicación real en Carmona del llamado Dispositivo de Cuidados Criticos y de Urgencias de ámbito Comarcal (correspondiente a Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Carmona), y del Centro de Especialidades (CARE) que siendo de ámbito comarcal (municipios de Mairena del Alcor, el Viso del Alcor y Carmona) se ha anunciado sin embargo que tendría su ubicación en Mairena del Alcor.
  • Encomendar asimismo a dicho profesor las actuaciones legales necesarias para que en el proceso de aprobación definitiva del POTAUS se tengan en cuenta las consideraciones expuestas y aprobadas en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Carmona

4 comentarios:

  1. CARMONENSE DE IZQUIERDAS5/8/09 15:03

    Espero que recuperar lo que pertenece por derecho a la Ciudad de Carmona, no nos enemiste con Visueños y Maireneros, que son buenas personas, por culpa de la indescriptible gestión y las medallas que se cuelga la Consejera SOCIALISTA de Sanidad, María Jesús Montero que en Canal Sur nada más que hace marcarse goles... y a la hora de la verdad es más falsa que Antonio Cano...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/8/09 15:56

    Ojalá que esta sentencia siga adelante y se instalen en Carmona esos centros en corto plazo de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/8/09 18:53

    Encarnita hija¡ ¡ Qué guapísima que estás en esa foto ¡

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/8/09 19:23

    esto va para largo , ya te digo de cuando es la sentencia, cuando se inicio y demas datos espero miguel que la pongas , para ir calentando al personal , pues como es que no se dijo que excistia, ahora se puede reivindicar y con razon jejejejej, señores del soe , los que gobernais , ya os vale , si ni si quiera es capaz de hacer la copia de una fotografia , de carmona el consejal de urbanismo , que esperais , este solo sabe de cubatas y echarlos , a bueno algo de maestro tambien se estudio dos temas para serlo. angel escamilla.

    ResponderEliminar