jueves, 4 de junio de 2009

El Premio de Novela Negra, otro asunto olvidado


Imagen: Portadas de los tres libros ganadores del Premio Internacional de Novela Negra "Ciudad de Carmona".
La cuarta edición del Premio Internacional de Novela Negra "Ciudad de Carmona" es la nueva incógnita del equipo de gobierno. A fecha de hoy, el Ayuntamiento no ha publicado las bases de este concurso, el cual está coorganizado con la editorial Almuzara. En las pasadas ediciones, la presentación de dichas bases se realizó en el mes de noviembre, recibiendo los textos a concurso hasta el mes de febrero.
La supuesta razón de este retraso es que la fundación que patrocinaba dicho premio ha decidido recortar la cuantía del premio. Sin embargo, el propio ayuntamiento reconoce que se pusieron en contacto con esta fundación a finales del mes de febrero de 2009. Esto significa que comenzaron a trabajar en la cuarta edición de este premio más de medio año después de lo que venían haciéndolo.
Imagen: Presentación del Primer Premio Internacional de Novela Negra "Ciudad de Carmona". Noviembre, 2005. De derecha a izquierda, Sebastián Martín Recio, Alcalde de Carmona, y Manuel Pimentel, presidente de la editorial Almuzara.
El Ayuntamiento de la ciudad de Carmona y la editorial Almuzara pusieron en marcha este proyecto en 2005, en su interés mutuo por estimular la creación literaria dentro del género negro y fomentar su lectura. Entre las actividades programadas por el Consistorio destacaban las dirigidas al público infantil. De esta manera, se convocaban concursos infantiles de Cuentos de Miedo e Intriga, dirigido a niños de entre ocho y 12 años.
Para reconocer los mejores relatos estaban previstos diversos premios según las edades, que consistían en juegos educativos y lotes de libros. Además, se otorgaba un premio especial al centro educativo que mayor número de alumnos hubiera presentado al concurso. Destinado también a los escolares, se organizaba un programa de animación a la lectura desarrollado en los propios colegios. Para ello, un monitor, caracterizado como un detective procedente de una novela negra, explicaba a los alumnos, a través de varias sesiones, las características de este género, al tiempo que estimulaba a los niños para que crearan sus propias historias de misterio que, posteriormente, podrían presentar en el citado concurso infantil.
Durante esos días, la ciudad era ambientada en diversos lugares emblemáticos como un gran plató en el que se estén rodando diversas escenas de una película relacionada con el género negro. Por último, el Teatro Cerezo acogía durante el mes de mayo un ciclo de cine negro con la proyección de películas clásicas de este género cinematográfico, como Gilda, Atraco perfecto o Laura.

5 comentarios:

  1. Anónimo4/6/09 23:44

    Bla bla bla bla... Parece mentira que nadie se haya dado cuenta...esta gente ha cambiado un premio literario por una realidad ¡ PVC

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/6/09 11:15

    Por este camino nos quedamos con un ayuntamiento arruinado y sin actividades de ningún tipo. Menos mal que la crisis ha traido un per grande de unos meses sino Carmona cero patatero.
    Este certamen, lo de Patrimonio Mundial,la Universidad olvidada, Terramagna, Decathlon lo dejan marcharse... ¿Se puede hacer peor?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/6/09 08:49

    Si, lo demostro IU, por gobernar de espaldas al pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/6/09 16:49

    Pero gobernaban como usted bien dice. De espalda, de frente o como usted quiera, pero gobernaban aunque el pueblo no lo percibiera así. El problema actual es que aquí no se gobierna ni de espalda ni de frente ni de este lado ni de aquel. El equipo municipal sufre cuando menos de “esclerosis múltiple en general y mental en particular” dichos en términos metafóricos y sin ánimo de ofender. Faltan ideas y sin ideas poca voluntad de hacer algo se puede tener. De hecho se limita a esperar que otras administraciones le resuelvan la papeleta o a apropiarse indebidamente de lo hecho por el equipo anterior vendiéndolo como propio, salvo aquellos proyectos en que presentarlos como propios sería un descaro.

    ResponderEliminar
  5. BLA,BLA,BLA, cansado estoy de escuchar tonterías, que si esta gente no gobierna, que si no tiene ideas,.... Iu no quiso hacer la moción de censura para no poner un alcalde del PP ¡y ya está!. Ahora que no se quejen, ni unos ni otros.

    ResponderEliminar