viernes, 29 de mayo de 2009

Izquierda Unida y el proyecto “Carmona, Patrimonio Mundial” (2ª Parte)

6.-El Proyecto "Carmona, Patrimonio Mundial" no es un proyecto basado en una declaración al conjunto monumental de una Ciudad. Es un error conceptual y estratégico reducir el proyecto a este aspecto exclusivo de algunos bienes patrimoniales bien conservados. El Proyecto tiene como esencia un bien inmaterial cual es la tolerancia y el respeto intercultural, tan dañado y violentado en los últimos tiempos. Hablamos de civilizaciones y culturas distintas que pasaron por el sur de la Península, que estuvieron muchas de ellas en confrontación y en guerras, pero que, sin embargo, en Carmona, mantuvieron elementos muy importantes de integración y tolerancia mutua. La estructura urbanística de una ciudad pre-romana, unida a la romana "ex-novo", sobre la que se han ido superponiendo aportaciones de las culturas árabes o modernas es un primer ejemplo global; igualmente, en la Puerta de Sevilla, las edificaciones cartaginesas, romanas y musulmanas, así como el desarrollo posterior, todos ellos evidentes y manifiestos en su propia arquitectura; la Iglesia de Santa María, con el patio de los naranjos y la columna con el calendario visigodo; la presencia de varias necrópolis, -fenicia, cartaginesa, romana-.... Armonía, tolerancia e interculturalidad que tiene como base una concepción agraria y sostenible de la vida y de las relaciones, expresadas también en su paisaje del Alcor. Todo ello va más allá de una consideración individualizada de cada monumento o edificio, agregados en una ciudad.
7.-El proyecto de la Ruta Bética Romana como Patrimonio Mundial merece nuestro apoyo y respeto, pero hemos de considerarlo en su justo contexto. En primer lugar, lo que se trata, según declara la concejala en su escrito, para el Consejo de Europa de itinerario patrimonio mundial e itinerario turístico es la Vía Augusta en su conjunto. Por extensión, apreciando los vestigios de infraestructuras y legados romanos, está el proyecto "Vías Romanas del Mediterráneo" que agrupa a cerca de quince regiones europeas y centenares de municipios. Ahora bien, La Ruta Bética Romana, es sólo una parte del trazado de esta Via Augusta a su paso por Andalucía. Quiere decir que, en realidad, hablamos de un conjunto apreciable que reúne varias regiones o comunidades autónomas y una numerosa cantidad de municipios, con lo que en la práctica real, Carmona quedaría disuelta en ese gran conjunto de ciudades y pueblos; con la particularidad que se centraría tal declaración en el discurso patrimonial y cultural romano y su legado. Ello supondría para Carmona no participar con sus diferentes legados de otras civilizaciones; y, en consecuencia, de facto, arrancar la esencia de interculturalidad y de tolerancia que Carmona expone como valor a la hora de proponer su candidatura y, además, desdibujaría nuestra identidad en un conjunto tan amplio territorialmente, con capitales y enormes ciudades, algunas de ellas ya declaradas Patrimonio de la Humanidad.

5 comentarios:

  1. Por lo leido, en IU parecen que estan "tontos". Eso era un proyecto de IU y por tanto solo es cuestión de buscar la mas mínima excusa para desterrarlo como muchos otros. No es lo mismo "Carmona patrimonio de la Humanidad" que "Carmona el Ombligo de la Humanidad" como ahora se pretende. Aquí no han existido estrategias continuistas ni en tiempo de los alcaldes de la "dictadura". ¿Alguien podia pensar que la hubiera ahora que ni siquiera son nombrados por sus antecesores? Las alcaldias de esta ciudad pasaran a la historia de la Humanidad porque ninguna de ellas reconoceran los méritos de las anteriores y por tanto el pueblo siempre albergará la duda en sus cromosomas del ¿"me equivoqué al votar"? jajajaja. Quizás el gran mérito de Sebastian haya sido el haberse mantenido nada menos que una docena de años, todo un record guines.Y volvemos a lo mismo, todo lo último de su labor (la parte que aún recuerda la plebe) hay que inducirla a que esté mal. A Carmona le seria mucho mas fácil entrar en el selecto club de las ciudades patrimonio de la humanidad en la categoria de monunmentalidad pero no en la referida a sus monumentos, sino a la de la única e irrepetible "mentalidad carmonensis". En realidad una variante del Misteri d´Elx y sus cantos misoginos entendiendose que en este caso, este último, es referido a la anterior corporación.

    ResponderEliminar
  2. Uno que no es de aquí30/5/09 15:02

    Realmente lo que no se entiende es que la gente siga votando a unas siglas que no sólo no aportan nada en beneficio del pueblo abandonando proyectos como éste o "Carmona, Ciudad Universitaria, simplemente porque son de de una corparación distinta, sino que además dejan pasar portunidades únicas como la de Decathlon, que no aparecen tan vinculadas a opción política alguna pero que se desechan porque las negociaciones con la empresa las empezaron otros. Todo lo que huela a ... hay que aniquilarlo cueste lo que cueste. Resentimiento puro. Y la gente los seguirá apoyando. Triste.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/6/09 01:06

    Aunque sé que éste no es el ámbito, me atrevo a sugerir a la dirección de este periodico que implante un sistema de aviso para los nuevos comentarios que se hagan a los distintos artículos, en particular cuando se traten de los más antiguos, pues creo que recobran frescura como es el caso del que sigue: http://opinioncarmona.blogspot.com/2009/02/cien-dias-de-gobierno-o-el-hombre-que.html

    ResponderEliminar
  4. Si posee una cuenta de Google, puede registrarse como "seguidor" en la columna de la derecha. le avisará automáticamente de los cambios que haya en el periódico.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/7/09 15:05

    yo la verdad que no me decanto por nada lo cierto que el antigua alcalde de carmona mirava mucho mas por el pueblo los carmonences y siempre estava en canales de televicion pregonando su pueblo y dandonos a conocer este alcalde de ahora se a limitado a entrar y dulicar los sueldos y asi nos va que el ayuntamiento de carmona solo tiene trampas ....es vergonsoso como una ciudad como carmona se vaya quedando tan atras ,pero claro ellos ya estan dentro aora aganar pasta sin acer nada asi cualquiera entra en la alcaldia..solo espero que para las proximas elecciones nos acordemos de esto que el alcalde este duplico sueldos y se isieron muchos contratos fijos a dedo y asi nos va venga ya no escribo mas..lo dejo para otro dia pero ya me leereis de vez encuando...por cierto soy un empresario de carmona que se da cuenta que estan degradando a carmona y dejandola de lado ..viclutero....

    ResponderEliminar