martes, 26 de mayo de 2009

Izquierda Unida y el proyecto “Carmona, Patrimonio Mundial” (1ª Parte)

En respuesta a las declaraciones realizadas por la delegada de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, el grupo municipal de Izquierda Unida quiere señalar algunas de las contradicciones en las que cae la citada concejala:
  1. 1. A principios de legislatura y a raíz de una noticia aparecida en prensa, la delegada de Turismo decidió cambiar el objetivo del proyecto “Carmona, hacia el Patrimonio Mundial”, para buscar en cambio que la Ruta Bética Romana fuera la beneficiaria de este nombramiento. En el Pleno en el que se trató este tema, la concejala negó rotundamente estos aspectos, ya que dijo que en ningún momento se había renunciado a esta meta o a este proyecto y que no era cierto que ahora quisieran "traspasarlo" a la Ruta Bética Romana. Creemos que debería explicar por qué mintió la otra vez o, al menos, por qué no dijo toda la verdad.
  2. Además, en su respuesta dada a nuestro grupo al respecto en la pasada comisión informativa de ruegos y preguntas realizada recientemente, ya se contradice ella misma, cuando dice "...Aún cuando Carmona reúne todos los requisitos para ser declarada Patrimonio Mundial..." Pues, si como ella dice, Carmona reúne todos los requisitos para ser declarada Patrimonio Mundial ¿entonces por qué se abandona este proyecto de la Ciudad?... ¿Sólo por la opinión de un técnico del ICOMOS? ¿Ignora la concejala los técnicos, profesores, Universidades, catedráticos de arte (la Real Academia de Bellas Artes, por ejemplo) que han apoyado esta petición?
  3. La petición de la declaración de Carmona Patrimonio de la Humanidad fue un acuerdo plenario por unanimidad. Sin embargo, el abandono del proyecto no se ha acordado en órgano alguno del Ayuntamiento. La iniciativa de la concejala y de la alcaldía viene a contravenir en todo caso un acuerdo unánime del Pleno, que representa a toda la Ciudad. Puede interpretarse como una desconsideración o una traición a los intereses de la Ciudad dejar este proyecto abandonado y sin impulso sin haberlo tratado en Pleno.
  4. El proyecto ha sido apoyado por escrito por innumerables personas e instituciones del mundo de la cultura y del arte. El Parlamento de Andalucía por unanimidad, la Diputación de Sevilla, cuatro Universidades, varias Academias relevantes como la de Bellas Artes, la de Buenas letras, Premios Nobel, catedráticos, directores y artistas del mundo del cine y del teatro y un largo etc. que puede contarse por miles (podría pedirse el listado actualizado). Por ello, un cambio de postura, dejando a un lado el proyecto para proponer otro, puede suponer un menosprecio al apoyo recibido por personalidades e instituciones que han visto en Carmona una Ciudad merecedora de tal declaración. En definitiva, el Proyecto es también de todos los que lo han apoyado, que podrían sentirse engañados con un cambiazo como el que se propone.
  5. Igualmente, numerosos carmonenses y asociaciones de la Ciudad se implicaron en el proyecto, con la firma del "Compromiso ciudadano", para hacer valer con este escrito su corresponsabilidad en mantener la diversidad cultural y patrimonial conservada y poner su esfuerzo personal y colectivo en la conservación de los bienes materiales y conjuntos patrimoniales y públicos de la Ciudad así como los aspectos culturales de tolerancia intercultural que comporta el propio legado recibido por tantas civilizaciones diferentes. Minusvalorar ahora el proyecto "Carmona, Patrimonio Mundial" es dejar también sin sentido una iniciativa con esta base ciudadana, a la que tampoco se ha consultado para cambiar de proyecto.

Continuará...

15 comentarios:

  1. ¿Carmona Patrimonio de la Humanidad? A mi me da la risa. Da verguenza ver el estado de conservación y limpieza de sus monumentos y calles. ¡Pero desde siempre! Nunca ha sido cuidada como es debido.Ese proyecto es tirar el dinero. Que se invierta en Carmona y los Carmonenses, que sesupone tenemos más desrechos que las piedras, que no nos dan de comer.
    Un carmonense que quiere y al que le importa su ciudad, pero que es realista.

    ResponderEliminar
  2. Pero si no ven más allá que un concurso de caracoles o promocionar Carmona en Sevilla, que esperábamos.

    ResponderEliminar
  3. Al anónimo primero.

    Esperemos que de momento no tenga usted responsabilidades políticas pues sus declaraciones ponen de manifiesto su desconocimiento sobre las ventajas que supone la declaración de Patrimonio Mundial en cuanto a un desarrollo económico sostenible y de calidad. Debería hacer un poco de turismo y visitar ciudades como Úbeda, Baeza o Cáceres, por poner algunos ejemplos, y preguntar a sus gentes lo que ha supuesto la declaración de Patrimonio Mundial.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo tercero.

    Para que usted lo sepa yo he vivido 9 años en ina ciudad patrimonio, como es S. Cristóbal de la Laguna. Y sé lo que es eso más que usted. A caso, el que Carmona sea patrimonio de la H.¿Va a generar riqueza al colectivo poblacional de la ciudad, van a venir empresas que activen la economía de Carmona, en beneficio de todos? O sólo a las empresas relacionadas con la hostelería, que es lo que al final siempre ocurre. Gana dinero el del bar de la plaza S. Fernando, o el que tenga un hotel. Mire usted, yo estoy un poco cansado de que me hablen de la gloriosa historia de Carmona. Me la sé de memoria y me siento orgulloso de ella. Pero nadie habla del negro futuro que tenemos en Carmona. Nadie habla de la nula industria que tenemos, de que apenas si tenemos infraestructuras que funcionen bien, de una sanidad eficiente...De que nada funcione como es debido¡De tantas cosas que no tenemos...! ¿Todo esto lo traera la Unesco? Si eso es así me cayo

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Se puede ser Patrimonio Mundial y se puede, o no se puede, tener un buen polígono industrial repleto de empresas punteras, pero ésto es un problema distinto que la declaración de Patrimonio Mundial desde luego no va a resolver pero que puede a contribuir a solucionar.
    Por otro lado, debería saber que el turismo, y por ende la hostelería, ha sido uno de los grandes motores de la economía española (y junto con el ladrillo casi los únicos desgraciadamente).

    ResponderEliminar
  6. Pues por eso, por eso. Por que como es sabido, desde hace muchos, muchos años, en Carmona ni tiene ni ha tenido nadie capacitado para lo principal, que es crear riqueza y bienestar social para los ciudadanos de Carmona...(parece que tengamos una maldición con los alcaldes)Mejor no complicarles en una tarea más, como esta. Primero que nos den pan y vivienda. Y luego, si tienen tiempo, lo otro. No creo que nadie en su sano juicio se ponga a llorar porque no seamos patrimonio de la humanidad. Y si no , preguntemosle al pueblo, AL PUEBLO de Carmona, que es sabio y soberano, que es lo que necesita. No tiene que venir nadie de fuera a decidir por nosotros.

    ResponderEliminar
  7. jajajajajaja, "que nos den pan y vivienda".... Y subvenciones...Se ha "de ganar el pan con el sudor de la frente" dice el dios al que la gran mayoria del pueblo adora.( Carmona tiene tropecientas mil hermandades, iglesias, romerias etc etc) ¿O mejor recibir el pan a cuenta de otros? Que nosotros sepamos, ningún propietario de un restaurante tiene una huerta en su patio, ni en propiedad una pescaderia, una carniceria, una lavanderia, un supermercado que le autoabatesca etc etec. ni cuatro hijos que cubran los puestos de trabajo del servicio que ha de prestar. lamentable y patético. Ah¡ dejamos una preguntilla tonta para los "listillos" historiadores jejejeej... ¿Como se llamaba la empresa propietaria de la primera linea de ferrocarril que transitaba la ciudad? En el PVC detestamos la prepotencia del ignorante. Obviamente, sentimos profundo respeto por quienes no tuvieron oportunidad de ir a una escuela. PVC

    ResponderEliminar
  8. El de arriba que hable en carmonés, porque yo no sé que quiere decir.

    ResponderEliminar
  9. Para contradiciones, tenemos algunos de la antigua corporación que hoy estan escondidos, empezaron como personas humildes(y nos engañarón porque no los son)en un buen bar como es uno de la calle Real, con trabajadores, y terminaron comiendo en los mas caros restaurantes de Carmona, con vividores ajenos a nuestro pueblo e intereses.
    Y quiere hacernos creer que su ideologia es de (I.U.), es una pena pero ya nos conocemos.

    ResponderEliminar
  10. Como de costumbre todas las ideas e iniciativas tienen que ser bombardeadas por los carmonenses.
    ¡Tenemos lo que nos merecemos! y nada mas.
    Megusta respetar todas las opiniones, pero siempre que se tenga otra alternativa.

    ResponderEliminar
  11. Diga alguna idea o iniciativa que hubiese supuesto un bien general para TODA LA CIUDADANÍA de Carmona, y que haya sido bombardeada por los carmonenses como usted dice.
    Que yo sepa, aqúí quien unicamente ha destruido son los incompetentes alcaldes que hemos tenido y tenemos y que la mayoría no son de Carmona. ¡Lo que les importará a ellos la ciudad!

    ResponderEliminar
  12. A mi entender, a cada uno le interesa el lugar donde vive y come, y muchas veces no coincide con el de nacimiento. Por tanto, su comentario es completamente xenófogo.

    ResponderEliminar
  13. Para precisar más, ninguno de los democráticos ha sido de aquí. No ocurrió lo mismo con los de la Dictadura. Puede que los carmonenses con pedigrí, es decir, los nacidos aquí y que conocen bien al personal, consideren que en momentos como estos no es una buena idea representar a sus conciudadanos. Algún foráneos, quizás ingenuo, pensó que algo se podía hacer.

    ResponderEliminar
  14. Para precisar más, ninguno de los democráticos ha sido de aquí. No ocurrió lo mismo con los de la Dictadura. Puede que los carmonenses con pedigrí, es decir, los nacidos aquí y que conocen bien al personal, consideren que en momentos como estos no es una buena idea representar a sus conciudadanos. Algún foráneo, quizás ingenuo, pensó que algo se podía hacer.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/6/09 09:38

    Pero si nos centramos en el tema, el problema es que no se pueden destruir proyectos sin algo nuevo. Carmona es una ciudad especial por su patrimonio, y eso es lo que la hace diferente, nos jactamos de decir que bonita es Carmona y lo orgullosos que estamos pero si no es por el patrimonio no sería más que cualquier pueblo agrícola sevillano. No se pueden tener gobernantes que no tengan una consideración relevante con esta cuestión, Mérida,Úbeda,Baeza,Córdoba... no serían lo que son si no fuese por la importancia que le han dado a su patrimonio histórico y la concienciación de sus ciudadanos.

    ResponderEliminar