jueves, 30 de abril de 2009

"Empléate Carmona", insuficiente y de escasa repercusión

Recientemente se presentó el proyecto “Empléate Carmona” en el Centro Municipal de formación Integral. Este proyecto, solicitado hace dos años al Servicio Andaluz de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pretende generar empleo por cuenta propia y/o ajena en el marco de los nuevos yacimientos de empleo, detectados tras la realización de un estudio de mercado en la zona.
Este proyecto está dirigido a personas desempleadas demandantes de empleo, preferentemente a mujeres, jóvenes entre 25 y 35 años y otros colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, como lo parados de larga duración y mayores de 45 años.
Debido a la situación de crisis actual a estos colectivos demandantes de empleo habría que añadir a muchos de los trabajadores del sector de la construcción. Alguno de los asistentes echó en falta la ayuda a la formación específica de cada proyecto, ya que muchos de ellos no poseen ningún tipo de formación académica.
Actualmente el paro en los hombres ha superado al de las mujeres, muchos de ellos han trabajado durante años a consecuencia del boom inmobiliario y han perdido sus puestos de trabajo sin esperanza de recuperarlos en el mismo sector ya que probablemente tras la crisis se genere una redistribución del mercado laboral.
Con este proyecto se asesorará a las iniciativas por cuenta propia, se dará formación administrativa, apoyo técnico y seguimiento diario en la viabilidad, puesta en marcha y consolidación de actividades económicas de forma individual y personalizada durante los dos primeros años, además de una ayuda económica directa para el lanzamiento de las iniciativas. Aproximadamente 120 personas interesadas optarán a estas ayudas económicas que serán de 6000 € para un máximo de 10 proyectos.
Nos preguntamos qué proyectos o negocios podrían llevarse a cabo con 6.000 euros. Si tenemos en cuenta la inversión necesaria para la compra de materiales, equipos informáticos, maquinarias o utillaje... si hace falta alguna inversión para reformas de locales... etc ¿qué queda para la creación de empleo? Y si quedara algo, ¿saben ustedes cuánto vale el el alquiler de un local o la cotización de un autónomo?
En resumen, este plan, además de insuficiente en lo cuantitativo, es decir, en la cantidad que se ofrece, es una ironía, un brindis al sol, una vergüenza, en el concepto que alberga, que nada tiene que ver con los llamados "microcréditos" porque el contexto socioeconómico, histórico y cultural es distinto y, sobre todo, porque no tiene detrás una mínima estrategia que agrupe o conjunte esfuerzos, que canalice productos y su comercialización o que tenga una perspectiva de desarrollo local, en estos momentos de crisis.

10 comentarios:

  1. Tal vez sirve para que se den de alta, tanta economia sumergida que existe...no es mucho, pero un empojoncito si lo es.

    ResponderEliminar
  2. ¿Iniciativas POR CUENTA PROPIA en Carmona? Pero...¿Carmona tiene cultura empresarial? Dinero tirado a la papelera.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, 6000 euritos para nuevo yacimientos de empleo no esta mal...
    al editor de la noticia, no se ha leido la convocatoria, ¿utillaje? eso no es subvencionable.
    Nuevos yacimientos de empleo, se refiere a empresas de ayuda a domicilio, atención a dependientes, etc, etc...para eso un despachito y papeleo dan esos euros.

    ResponderEliminar
  4. En el PVC cada vez alucinamos mas. De modo que la izquierda se dedica a decirle a los parados "que lo suyo" es reconvertirse en empresario al estilo "yanquirama" y para que se lo crea le dan seis mil euritos de los cuales la mitad se lo tiene que gastar en las cuotas de autónomos. Decirle que puede ser igual que su antiguo patrón y hacerse rico (Después de hipotecar su casa si es que la tiene). Ok, pulpo animal de compañia. Perverso el asunto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/5/09 11:52

    MENOS ES NADA. Cuando la crisis cierra una puerta, se agradece una ventana por pequeña que sea, pues es la misma que te arrojará algo de luz para ver que todos somos empresarios en potencia. Criticar por criticar es como decirle al que se va a morir que se tiene que morir: macabro consuelo, no?.
    ALGO ES ALGO.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/5/09 12:38

    Para que este tipo de medidas funcione primero hay que tener beneficiarios con mentalidad de realizarse a sí mismo y no de que se lo den todo hecho que es a lo que están acostumbrados y, sobre todo, con formación y no ignorantes funcionales ¿En qué van a emplear la mayoría de los beneficiarios los 6000 euritos? Si no los utilizan en comprar o tunear un “carro” será porque los controles administrativos se lo impidan, pero no por falta de ganas, por mucha crisis que haya.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/5/09 22:35

    Generalizar sobre las capacidades de la mayoría es absurdo, y de mala predisposición.
    Las ayudas sociales tienen su función, si no muchos no hubiéramos alcanzados nuestros objetivos.
    Democracia es ayudarnos en colectividad.Es la esencia humana.
    No tiene sentido negar ese valor social del ser humano.
    Además, si, en principio, se cuestiona que es poco y se malgasta,y luego, si hubiera sido mucho se despilfarraría, es como denostar la buena voluntad... de quien provenga. Saludos, Paco.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/5/09 12:24

    Yo creo que es una buena opción, aunque mal planteada. Para crear nueva empresa se precisa de un capital de antemano y si está enfocado a desempleados en general y, además, un colectivo que lleve ya un tiempo desempleado...¿de qué capital disponen? A no ser que hipotequen su vivienda (si no la tienen ya hipotecada). Y quién se arriesga a hipotecar tu casa como están los tiempos que corren para formar una empresa que no se sabe si va a ser solvente. El problema estuvo en drigirlo a un colectivo con pocos recursos para formar una empresa, aunqe con muchas ideas y ganas de trabajar.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/5/09 20:24

    Pues yo con 6000 euros hago maravillas para montar un negocio. Hace 10 años que yo monté uno y no me dieron ni para el cerrojo de la puerta. ¡A ver si vamos a querer que nos monten el chiringuito!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/5/09 20:31

    Para crear una empresa lo fundamental es el capital humano que es el capital más caro y escaso, ya que para cerear a un buen técnico cuyo trabajo revierta en beneficio de la comunidad, el estado (es decir, todos los que pagan impuestos) ha de invertir muchísimo dinero en su formación (desde el parvulario hasta que termina los estudios superiores)y ese capital es el que falta, aunque hay que decir que no porque no se gaste en educación, que se gasta más que nunca, sino porque la formación recibida es de pésima calidad, y si alguien tiene dudas que se lea en informe PISA

    ResponderEliminar