viernes, 11 de julio de 2014

Los representantes de UGT en el Comité de Empresa del Ayuntamiento abandonan una Mesa de Negociación antes de que se inicie

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado remitido por el sindicato CCOO, motivado por el desencuentro habido con UGT en la última Mesa de Negociación (foro donde se discuten y acuerdan las condiciones laborales de los trabajadores) 

La Mesa de Negociación para el personal laboral había sido convocada para el día 10 con objeto de tratar dos asuntos: la posible modificación de la plantilla y un eventual cambio del convenio colectivo. Ambas cuestiones revisten especial relevancia, pues el primero de los puntos atañe al colectivo municipal de laborales, más de 80 trabajadores, y el segundo a cualquiera que se vea afectado por un despido improcedente.

La convocatoria por parte de la Delegación de Hacienda y Recursos Humanos se hizo llegar al Comité de Empresa, con objeto de formar, tal como se establece por ley, una mesa con dos partes negociadoras, es decir, la empresa y los  trabajadores.

Si por parte de la empresa la pluralidad de la representación fue clara, ya que todos los partidos políticos que forman la Corporación estuvieron en la mesa, paradójicamente, no se hizo de la misma manera por parte de los trabajadores.

Esta instancia de negociación se convirtió en el escenario en el que se manifestó de forma evidente un problema que se viene arrastrando de lejos: la negativa desde la presidencia del Comité de Empresa a aceptar que la composición plural de dicho órgano se tiene que traducir en la representación proporcional de sus miembros en cualquier acto negociador o de deliberación laboral. Tanto el Estatuto de los Trabajadores como la Ley Orgánica de Libertad Sindical consagran este derecho, así como la presencia de los delegados de las respectivas Secciones Sindicales.

El Comité de Empresa, con mayoría de UGT, se ampara en una poco democrática interpretación del carácter unitario de dicho órgano para impedir la presencia de miembros de otros sindicatos en cualquier proceso de negociación. Este planteamiento ha desembocado en la suspensión de la Mesa convocada para el día 10, ante la negativa de sentarse junto a los representantes de otros sindicatos

5 comentarios:

  1. Y ahora ya desde que son monárquicos...

    ResponderEliminar
  2. el arriba firmante15/7/14 00:26

    Me llama poderosamente la atención que la mesa no se constituya por los representantes de los trabajadores. Usualmente lo que ponen pegas son los empresarios (la otra parte) pero que sean los sindicatos los que obliguen a desconvocar una reunión me parece inaudito y habla muy mal de las organizaciones responsables de ello, y eso que se les llena la boca al hablar de democracia. Pues no, señores, la democracia es el respeto al que no piensa como tú y tiene la misla legitimidad, aunque sea minoría, de estar donde deba estar.

    ResponderEliminar
  3. El origen del problema está en la indefinición de regulación específica de la negociación colectiva del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas en la Ley 7/2007, de 10 de abril, del Estatuto del Empleado Público y que lleva a que no exista acuerdo ni en la doctrina, en relación con la regulación de este tipo de negociación. Todo ello, independientemente de que ni siquiera se haya constituido aún la Mesa General de Negociación (obligatoria) con arreglo a lo dictado en dicha Ley.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que cuando el Ayuntamiento convoca Mesa General de Negociacion conjunta e invita sólo a las organizaciones sindicales y excluye al Comité de Empresa como tal, cuando ahora ha convocado sólo al Comité de Empresa no deben pretender algunas organizaciones sindicales participar sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absurdo plantear un enfrentamiento entre el Comité de Empresa y las organizaciones sindicales. Y es absurdo organizar las cosas de forma que se niegue sistematicamente la presencia de las minorías que forman parte del Comité. Lo razonable, lo operativo y lo "rentable", sería trabajar conjuntamente.

      Eliminar