lunes, 2 de diciembre de 2013

IU solicita al alcalde de Carmona que se una a la petición de más control sobre las peonadas en el campo.

Alcaldes de la provincia piden el incremento de controles en el campo por parte de la Subdelegación del Gobierno y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Fuente: IU Carmona.

Según los propios afectados, existe un mercado ilegal de peonadas que obliga a los jornaleros a pagarlas o trabajar gratis si quieren que se les declaren, lo que supone el incumpliendo de los convenios y la aceptación de condiciones laborales infrahumanas.

IU cree que es necesario que exista más control en la contratación de jornaleros, ya que es uno de los colectivos que más sufre la explotación laboral en los actuales momentos económicos, encontrándose por tanto en una situación de desamparo. Ocurre que en muchas ocasiones a los jornaleros no les declaran las peonadas que trabajan, algo necesario para acceder al subsidio de desempleo. Si estos trabajadores las quieren, se ven obligados a pagarlas ellos mismos, lo que conlleva trabajar gratis en muchas ocasiones.

IU espera que con esta solicitud el Ayuntamiento de Carmona se sume a la propuesta.

2 comentarios:

  1. el arriba firmante4/12/13 16:23

    La idea del PER es, en si misma, buena, porque fija población en los pueblos que básicamente viven del campo, porque si no se ayudara, el peligro es la despoblación del campo y la sobrepoblación de las ciudades. El problema es que hay demasiadas oportunidades para la picaresca, si para cobrar unos meses de ayuda (creo que 6) ha que realizar tantas peonadas (me parece que está en 40) ¿quien las firma? o dicho de otra manera ¿quien controla que todo se hace por derecho? En el fondo a las administraciones públicas (léase Gobierno Central y Autonómico) les importa bien poco si hay picaresca o no, mientras no haya protestas delante de las delegaciones gubernamentales... Y lo malo es que pagan justos (empleadores que contratan y trabajadores que son contratados y trabajan), por pecadores (empleadores que simulan contratar, o simplemente firman las peonadas ¿a cambio de qué?, trabajadores que no trabajan pero reciben esas peonadas, desaprensivos que para firmar una peonada piden...) ¿quien controla todo eso? Si todos nos tomáramos en serio estas y otras cuestiones otro gallo cantaría en esta sociedad nuestra, para empezar debe haber una eficaz inspección de trabajo, los desaprensivos delincuentes deben ser desenmascarados y apuntados con el dedo acusador de la sociedad, los trabajadores cumplir también , etc. Si no erradicamos ciertos comportamientos sociales que ven bien la picaresca ("si puedo yo también engaño", "mira fulanito lo bien que lo ha hecho",...) nada habremos logrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien suscribe4/12/13 22:12

      Confunde usted el PER con el subsidio agrario, que es en lo que se centra la noticia. El PER es un programa de inversiones, como los famosos arreglos de calles, que genera a los trabajadores del campo la peonadas necesarias para después tener derecho al subsido agrario. No obstante, las cifras cantan por sí solas: 132.034 personas cobran el subsidio agrario y 3.000.000, el paro convencional.

      Eliminar