jueves, 27 de junio de 2013

El Ayuntamiento por fin aplicará la Ley de la Memoria Histórica


Se retirarán de la vía pública las placas y otros objetos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura franquista.

Mañana se aprueba en pleno la retirada de los vestigios, previamente catalogados, que quedan de la Guerra Civil y la Dictadura en Carmona, así como de la medalla de oro de la ciudad de Carmona otorgada por el Ayuntamiento al dictador Franco en el año 1972.

La corporación municipal aprobará aplicar en Carmona la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, denominada Ley de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
El grupo municipal de Izquierda Unida en su momento trasladó al Pleno lo expuesto en un documento del colectivo La Casa de la República, donde se solicitaba al Ayuntamiento la aplicación de forma inmediata de esta ley en la ciudad, ya que, en su opinión, existen numerosos objetos que incumplen la misma.

No obstante y apesar del acuerdo unánime inicial, el PP muestra sus reticencias a la hora de retirar algunos de los elementoss fascistas que se encuentran ubicados en fachadas privadas. Para IU "El PP debe recapacitar y requerir la retirada de estos símbolos, tal y como exige la Ley"  "Cuando se está en contra el franquismo y sus símbolos o se retiran todos o ninguno"

Entre los objetos y símbolos franquistas más representativos, la Casa de la República señala los siguientes que reproducimos a continuación:
1.- Cruz de los caídos. Cruz realizada en hierro forjado, anclada a los muros me-diante pernos del mismo material y realzada con estuco blanco en su trasera, del mismo modo, en forma crucífera. Ubicada en la fachada de la iglesia del convento de la santísima Trinidad, perteneciente a la orden de las Agus-tinas Recoletas Descalzas, un edificio declarado Bien de Interés Cultural y, por tanto, con obligado cumplimiento de las leyes de patrimonio nacional y andaluz.
Partiendo de que tal Cruz de los caídos pertenece de facto del Ayuntamiento de Carmona, que tal objeto carece de valor artístico alguno, que su simbología e iconología exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo y que se encuentra enclavada en un Bien de Interés Cultural rompiendo la estética de la fachada barroca de dicho inmueble, pedimos su inmediata retirada.
2.- Placa conmemorativa.
Placa conmemorativa rectangular con borde vivo en sus vértices y muerto en el centro de los laterales, realizada en mármol blanco con letras metálicas, con aplicación de un tondo en su lateral izquierdo con relieve de bronce con el motivo de un perfil grabado y con cuatro clavos
de cabeza redonda colocados en los ángulos. Contiene la siguiente inscripción: “EN ESTA CASA VIVIÓ / EMILIO VILLA BAENA / HÉROE MÁRTIR / (línea) / OFRENDÓ SU VIDA POR CARMONA / EL DÍA 21 DE JULIO DE 1936. / LA NOBLEZA GUIÓ SUS PASOS. / LA HONRADEZ MARCÓ SU CAMINO. / LA LLAMA IMPERECEDERA DEL HEROISMO / ILUMINÓ SU MUERTE / (línea) / LA CIUDAD AGRADECIDA DEDICA ESTA / MEMORIA A SU RECUERDO PARA EJEMPLO / DE LAS GENERACIONES VENIDERAS. / (línea) / AÑO DE MCMXXXVIII”.
Partiendo de que dicha placa conmemorativa fue erigida y pertenece de facto al Ayuntamiento de Carmona, que tal objeto carece de valor artístico alguno, que su simbología, iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo y que se encuentra enclavada en una de las vías más transitadas de la localidad siendo lugar de paso de la “ruta turística” del municipio marcada por la señalización horizontal de la misma, pedimos su inmediata retirada.
3.- Placa cerámica
Placa cerámica compuesta por 144 baldosas realizadas en fondo amarillo con letras de color azul y escudos en rojo. Situada en la plaza existente en la encrucijada entre las calles Blasco Ibáñez, Nardo y santa Lucía. Contiene la siguiente leyenda: “DELEGACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS / GRUPO SAN ANTÓN/ 78 VIVIENDAS (guiones) AÑO 1962”, flanqueado por los escudos del Instituto Nacional de la Vivienda (yugo, flechas, casas y el acróstico INV) y el de la Delegación Nacional de Sindicatos.
Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto a la administración, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología, iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.


4.- Placas del viario.
Todas las placas de viario que acompañan a la placa de cerámica anterior. Realizadas en el mismo material y compuesto con la nomenclatura de la calle flanqueada por los escudos del Instituto Nacional de la Vivienda y el de la Delegación Nacional de Sindicatos.
Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto al Ayuntamiento de Carmona, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología,
iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.


5.- Placa cerámica
Placa cerámica compuesta por 204 baldosas realizadas en fondo blanco con letras de color azul, cenefa en azul y amarillo, y escudos en azul. Situada en sobre la fachada de un bloque de viviendas en la calle Alfonso X “el sabio” se compone de una cenefa noebarroca con dos filetes lisos, un escudo de la ciudad preconstitucional en el ángulo superior izquierdo y un escudo del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. Contiene la siguiente leyenda: “PATRONATO ‘VIRGEN DE GRACIA’ / DE VIVIENDAS SOCIALES / (línea) / GRUPO DE 160 VIVIENDAS / CONSTRUIDAS CON LA AYUDA ECONÓMICA DEL / MONTE DE PIEDAD / Y / CAJA DE AHORROS DE SEVILLA / INSTITUCIÓN BENÉFICO-SOCIAL FUNDADA EN 1842”.
Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto a la administración, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología e iconografía exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.

6.- Placa cerámica
Placa cerámica compuesta por 170 baldosas realizadas en fondo blanco con letras y escudo en color azul. Situada en sobre la fachada de un bloque de viviendas en la calle Álvarez Quintero se compone de una cenefa compuesta por dos filetes lisos, con el escudo de la Delegación Nacional de Sindicatos en el ángulo superior izquierdo. Contiene la siguiente leyenda: “BARRIADA / LA PAZ”.
Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto a la administración, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología, iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.

7.- Placas de viario
Todas las placas de viario que acompañan a las placas de cerámica anteriores. Realizadas en el mismo material y compuesto con la nomenclatura y filete del mismo color y acompañada por el escudo de la Delegación Nacional de Sindicatos en negro con decoración geométrica en tonos cálidos.
Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto al Ayuntamiento de Carmona, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología, iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.

14 comentarios:

  1. Falta la hoja del libro de firmas honoríficas que firmo Doña Carmen Polo, viuda de Franco en su visita a Carmona.

    Falta la medalla al mérito de Peñas con distinción blanca que Franco le firmo a la Peña de la Giraldilla.

    Ah y de la Ley del Tabaco y el alcohol falta que quiten el escudo de los Tranquilotes.


    ResponderEliminar
  2. el arriba firmante28/6/13 07:52

    Aparte de los símbolos franquistas ¿en el fondo no se persigue una sociedad sin memoria? Se quiera o no, esos 40 años de dictadura existieron y los carmoneses vivieron en ellos, y se construyeron barriadas, se rotularon calles, etc. ¿la propuesta es eliminar todos los rótulos, placas, etc y no sustituirlos por equivalentes sin símbolos de entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata precisamente de salir de la sociedad desmemoriada en la que hemos estado viviendo estos últimos treinta años, donde hemos mirado hacia otro lado en una mal entendida reconciliación nacional y donde crímenes de lesa humanidad han quedados impunes en aras de una supuesta convivencia pacífica. Convivencia que no ha hecho otra cosa que consolidar los privilegios de los que apoyaron el golpe militar que desembocó en la guerra civil y que posteriormente sustentaron al régimen. Qué menos que un gesto de reconocimiento a las víctimas y a sus familiares, no haciéndoles pasar por la humillación de ver cómo los símbolos de los opresores se mantienen colocados en lugares destacados de la ciudad.

      Eliminar
    2. el arriba firmante28/6/13 23:15

      ¿Cuantos carmonese han manifestado su deseo de eliminar esos símbolos que les oprimían y recordaban crímenes de lesa humanidad y todo eso? ¿qué humillación es que delante del rótulo de la calle Álvarez Quintero haya un símbolo que casi nadie sabe hoy qué significa? Si escarbáramos más atrás en la historia y hurgáramos en cada nombre o símbolo, no nos quedaría ninguno, y entonces sí que estaríamos a merced de cualquier salvapatrias. Memoria si, pero para aprender de ella, no para ser selectivo en el olvido.

      Eliminar
    3. Hay que quitar los simbolos y enseñar de verdad a nuestros hijos que esa cruel época existió y que la escuela lo enseñe también porque hay chavales de derecha(dicen ellos) que no saben nada de la historia y deberían aprender y conoce el sufrimiento de una dictadura para que nunca más se repita.

      Eliminar
  3. Sois una panda de ignorantes..... Con lo que tenemos encima y esa es la oposicion que haceis?????

    Me interesa mucho mas la cantidad de parados, la concesion de ayudas, la empresas en Carmona.... Esa es la buena oposicion y no esta.

    Encarni me has vuelto a defraudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Pepero que Encarni os vuelva a defraudar eso significa que va en el buen camino, donde no os gusta que toque. Pero que hace un cata, un Avila o una Iñiguez votando en contra de retirar simbolos franquistas, la ignorancia y el creerse alguien les puede.

      Eliminar
  4. el arriba firmante29/6/13 15:43

    Por cierto ¿qué sentido tiene la foto de portada con el crucifijo de la fachada del convento en la calle Santa María? ¿es también un símbolo a eliminar en virtud de la Ley de Memoria Histórica o una mala pasada del subconsciente del que firma la noticia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cruz con lucecitas era el momumento a los muertos del bando golpista a iniciativa del jefe local de la Falange espñola y de las Jons. ¡Ve usted como hablamos sin saber!

      Eliminar
    2. el arriba firmante30/6/13 12:56

      Ha dicho bien ERA, ya no lo es, si una vez tuvo aquella placa de "los caídos por Dios y por la patria" ahora ya no la tiene y ha quedado en lo que es: un símbolo de una religión, por cierto mayoritaria, nada más. Yo, particularmente hubiera preferido que se recordara también a los caídos en nombre de la República, la reconciliación es recordar a todos y no tratar de hacer uso político del pasado en el presente, como hace la citada Ley y tratan de hacer todos los partidos.

      Y no entremos en guerra de símbolos porque muchos pueden arrastrar un reguero de sangre derramada en nombre de ellos (la de sus detractores y sus partidarios).

      Eliminar
  5. y las plaquitas de chapas de los pisos de Carrión Mejias??

    ResponderEliminar
  6. Esa cruz, es un a cruz y no pone en ningun sitio nada, salvo en su cabeza. Mas vale que se dediquen ustedes a trabajar por el pueblo que para eso estais cobrando un buen sueldo que se habeis puesto vosotros en contra de todos los carmonenses.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/7/13 00:27

    A por la II República ya !!!

    ResponderEliminar