martes, 16 de abril de 2013

Un informe de Limancar da la razón a IU sobre el Punto Limpio.

En el Consejo de Administración de Limancar IU propuso la creación de una Bolsa de Empleo Público para el Punto Limpio con contratos rotatorios de 3 meses. 

Fuente: IU Carmona.

En el Consejo de Limancar del día 8 de abril, el PP planteó privatizar completamente el punto limpio existente en el polígono industrial “Brenes”. Hasta ahora una empresa privada gestionaba las cubas de los residuos y la empresa Limancar se hacía cargo de los operarios que vigilaban la planta. El argumento esgrimido por el gobierno municipal para la privatización completa del servicio es el supuesto ahorro que ello conllevaría. A esto habría que sumarle el abaratamiento que últimamente ha sufrido el coste del trasporte de las cubas al centro de tratamiento gracias a la gestión municipal.

Sin embargo, para IU las razones dadas por el equipo de gobierno carecen de base real, ya que, como es fácil de constatar, si el coste del servicio es inferior al de años anteriores, es debido a la menor producción de residuos de toda índole, propia de la situación de crisis que padecemos, con un menor consumo y la práctica paralización de la construcción, y a que los pocos escombros que se producían no se vertían en las instalaciones del punto limpio.

Según el equipo de gobierno se pasó de gastar más de 100.000 euros en 2010 a menos de 70.000 euros en 2012. Pero si nos atenemos al informe realizado por Limancar a petición de IU, resulta que en 2010 hubo un total de 1109 cubas y un coste de 96.511 euros, con una media de 87,03 euros por cuba. En 2012 sólo ha habido 724 cubas por un total de 65.619 euros y las cubas salen de media a 90 euros. Es decir, el coste del servicio se ha reducido porque ahora se transportan menos cubas al centro de tratamiento, pero el coste medio del transporte de cada cuba en realidad ha aumentado casi un 15 %.

Por estas razones y por la más que probable disminución en la producción residuos urbanos, que se prevé que bajará entre un 15% y 25%, IU ve más factible económica y socialmente, sacar a concurso público el traslado los residuos por un valor de en torno a 50.000 euros, entre las empresas que quieran libremente participar, por un lado, y por otro, crear una bolsa para desempleados por un coste de alrededor de 25.000 euros, con lo que se contribuiría a dinamizar la vida económica de la ciudad y a aliviar la situación de desempleo de 24 personas al año. Todo ello con el mismo gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario