lunes, 3 de diciembre de 2012

IU denuncia al Alcalde de Carmona por intentar subir los impuestos falseando un pleno.

El grupo Municipal de IU del Ayuntamiento de Carmona denunció a Juan Ávila Gutiérrez por una supuesta falsedad documental al publicar en el BOP un acuerdo de un pleno que nunca se celebró.

Los siete concejales que conforman el grupo municipal de Izquierda Unida de Carmona presentaron el pasado viernes, 30 de noviembre, una denuncia en el juzgado de guardia de Carmona contra el Alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, por ordenar publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP) el acuerdo de un pleno, celebrado el 20 de noviembre, de aprobación de las Ordenanzas Fiscales para 2013, acuerdo y pleno que nunca existieron.

IU, tras detectar el anuncio de aprobación de estas ordenanzas en el BOP del 22 de noviembre, pidió por escrito explicaciones al alcalde, solicitándole copia de toda la documentación remitida al servicio de publicaciones del BOP. A lo que el alcalde respondió con el argumento de que todo se debía a un error burocrático.

Una vez que accedió a la documentación, el grupo municipal de IU observó que los documentos no tenían número de registro de salida del Ayuntamiento y que, curiosamente, según los sellos de los respectivos registros, los documentos llegaron a los servicios de publicaciones el 19 de noviembre, antes de salir del propio ayuntamiento, 20 de noviembre.

Por otro lado, con la falsa aprobación de las ordenanzas, lo que pretendía el alcalde era una subida de impuestos, contemplados en el famoso Plan de Ajuste de los Ayuntamientos, impuesto por el gobierno de Mariano Rajoy.

Ante la gravedad del hecho que supone que Juan Ávila haya falseado la voluntad del Pleno, máximo órgano de decisión municipal, y ante la falta de explicaciones serias y convincentes, IU se vio obligada a dar conocimiento de lo ocurrido a la administración de Justicia.

Oficio de remisión de la Alcaldía ordenando la publicación en BOP de las Ordenanzas Fiscales.

Anuncio de la Ordenanzas.

17 comentarios:

  1. Más marrullero no se puede ser3/12/12 20:54

    Otra perlita más de lo serio que son estos señores. De verguenza.

    ResponderEliminar
  2. ESTOY PERDIO3/12/12 20:57

    Pero de dónde ha salido este equipo de desgobierno? Lo del escrito con fecha de entrada en la imprenta provincial ANTES de que haya salido del ayuntamiento de Carmona es de chiste de Gila. Sí pa jartarse de reír, sino fuera porque de metedura de pata en metedura de pata están dejando este pueblo pa echarse a llorar.

    ResponderEliminar
  3. NO ESTOY MUY ENTERADA DE ESTE ASUNTO. LO QUE ESTAS DICIENDO ES MUY FUERTE, PERO ENCARNI DEBES ESTAR MUY SEGURA DE LO QUE AFIRMAS. SI NO ES ASI TE HAS CREADO TU PROPIA TUMBA

    ResponderEliminar
  4. el arriba firmante3/12/12 22:54

    No se si el Alcalde ha ordenado retirar esas ordenanzas publicada en el BOP, pero, si no ha sido así, el grupo municipal de IU ha hecho lo correcto, y lo siento por el buen nombre del Ayuntamiento, pero si el Alcalde ha metido la pata y no la a sacado, a la justicia porque no se puede permitir actitudes y acciones más propias de dictaduras que de democracias.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, IU ha dado un paso muy importante. Ha acusado al Alcalde de "subir los impuestos inventandose un pleno", es decir, lo acusan de cometer un delito de falsedad documental. Eso es dificil de demostrar porque al dia siguiente se manda una corrección y se publica en la wweb del ayto. Pero bueno, IU, que sabe perfectamente que ha sido un error administrativo, lo que pretende es dañar la imagen el alcalde, pero se olvidan de algo tambien importante: Si el juez no considera intencionalidad ni dolo, que lo hechos demuestran que no lo hay, el alcalde podría poner una querella contra los siete concejales que han firmado la denuncia y pedir daños y perjuicios. Sinceramente no se quien asesora a IU sobre estos temas pero estoy convencido que se les volverá en contra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es un error el sellar el documento el 19 en Sevilla y el 20 en Carmona; claro que es un error enviarlo a Sevilla el día antes de una comisión y después, al dia siguiente, sellarlo por si acaso; claro que es un error decir que lo ha sido un error humano cuando te han pillado (acaso no lo supo el 20???, al poner el sello de salida del ayuntamiento, no se dieron cuenta que ese papel ya había sido entregado en el BOP???, por qué no rectifico el 20 y espero al 22???). Y ahora es el BOP el que comente el error, porque después de una semana no hay corrección en el boletín. Creo que las explicaciones en los blogs ya no son suficientes, ahora el alcalde deberá explicárselo a un juez, y las pruebas demostrarán quién tiene razón.

      Eliminar
  6. Al anterior comentario decirle que sí hubo corrección al dia siguiente, en la página web del ayto y un escrito al BOP. En cuanto a otro comentario que dice que el Alcalde tendrá que explicárselo a un Juez, pues sí, es normal si alguien te denuncia que el juez pida explicaciones. Al igual que las tendrán que dar los concejales que han puesto la denuncia cuando se les ponga una querella, ¿no?.

    ResponderEliminar
  7. El escrito del alcalde diciendo que se ha celebrado un pleno y que se ha votado, está y nunca sucedió, por tanto ha cometido una irregularidad con la intención de subir los impuestos y eso si hay una oposición seria no queda otra que ponerlo en conocimiento de la justicia. Bien por IU.

    ResponderEliminar
  8. Pero que esperabais de Juan Avila en Carmona nos conocemos todos.

    ResponderEliminar
  9. Y Eduardo no dice nada, que había pedido una comisión de investigación?.

    ResponderEliminar

  10. CAPÍTULO II.
    DE LAS FALSEDADES DOCUMENTALES.


    SECCIÓN 1. DE LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS, OFICIALES Y MERCANTILES Y DE LOS DESPACHOS TRANSMITIDOS POR SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN.

    Artículo 390.

    1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:
    1.
    Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.

    2.
    Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.

    3.
    Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.

    4.
    Faltando a la verdad en la narración de los hechos.


    2. Será castigado con las mismas penas a las señaladas en el apartado anterior el responsable de cualquier confesión religiosa que incurra en alguna de las conductas descritas en los números anteriores, respecto de actos y documentos que puedan producir efecto en el estado de las personas o en el orden civil.
    AHORA BIEN, "LA BUENA FE SE PRESUPONE, QUIEN PRESUME LA MALA FE, DEBE PROBARLO".
    DICHO ESTO, EL ORIGEN DE LAS RELIGIONES SE BASA EN ESE PRINCIPIO, Y NADIE TACHA DE FALSARIOS A LOS PRACTICANTES, PORQUE NO HAY PUEBLO SIN ELLAS.
    SE VE CLARAMENTE QUE EL ALCALDE PRESUPUSO LA BUENA FE DE SUS CONCEJALES, Y AHÌ ESTUVO EL ERROR... ERROR FUE, POR TANTO,SU REMISIÒN AL BOP, QUE NO FALSEDAD PUES NO HAY NI INTENCIONALIDAD NI MALA FE, SERÍA DEMASIADA TORPEDAD INEXCUSABLE
    SI DIO FE DE LO QUE NO EXISTE, QUE LO CONDENE EL JUEZ SUPREMO, SI EXISTE; SI NO QUE SE QUEDE EN SÓLO ESO, EN UN ACTO DE FE TERRENAL ERRÓNEO.
    POR OTRO LADO, QUIEN A SABIENDAS DEL ARTICULADO QUE PRECEDE, CONOCIENDO QUE ES UN ERROR, DENUNCIA, MÁS LO HACE POR ENVIDIA QUE POR JUSTICIA.
    SI UNO SE RESBALA POR ERROR, HAY QUE ECHARLE UNA MANO AMIGA CON OTRA MANO AMIGA, NO PISÁRSELA CON LA AMARGA SUELA DE UN IGNORANTE ZAPATO, ESTIMAMOS. AL FIN Y AL CABO, ESTAMOS EN EL MISMO BARCO DEL MISMO PUEBLO; Y EN EL PEOR DE LOS CASOS, SE HA DE SER GENEROSO. HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO ES PRODUCTO DE LA FRÍA VENGANZA.
    AUNQUE ES SÓLO UNA OPINIÓN MÁS, SESILU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No querido amigo, la ley debe ser igual para todos y si continua leyendo en el siguiente artículo 391 del mismo Código penal verá que se dice:
      La autoridad o funcionario público que por imprudencia grave incurriere en alguna de las falsedades previstas en el artículo anterior o diere lugar a que otro las cometa, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a un año.

      Así las cosas, se ve que la ley es clara y el Alcalde, ya sea por dolo o por imprudencia, ha de responder por hacer algo que nunca debió hacer bajo ningún concepto.

      Eliminar
    2. el arriba firmante4/12/12 22:17

      Me parece que, si como usted sostiene, todo esto es un simple error administrativo ¿cómo es que, una vez descubierto el error no se subsano inmediatamente y salió el propio Alcalde para decirlo? La única manera de haber evitado la denuncia era el reconocimiento público del error y la subsanación del mismo ¿se ha producido? me temo que no, y en el fondo, este asunto no es más que el reflejo de cierta parte de la clase dirigente.

      Eliminar
    3. Señor abogado del alcalde, porque parece que habla usted en nombre del mismo, si está tan claro cuando el juez lo determine lo expone y nada más. Recordemos que ya ha tenido trabajo con la secretaria del alcalde, con el delegado de urbanismo y ahora con el señor Avila.

      Eliminar
  11. Me alegro por la valentía de los concejales de IU, que por fin han puesto las cosas en su sitio. la realidad es que ese documento firmado por el alcalde habla por sí sólo.

    ResponderEliminar
  12. Haber si se le bajan los humos al alcalde de la derecha y se va con Rajoy a tomar por c... que es donde se tenían que ir. Me tenían que haber cortado la mano cuando los voté.

    ResponderEliminar
  13. IU perdí la confianza en vosotros con el tema de Alberto Sanromán con suficientes motivos lo dejasteis pasar, ahora con esto creo que habeis actuado con seriedad y credibilidad que es lo que esperamos de los gobernantes, menos anuncios y más hechos.

    ResponderEliminar