viernes, 1 de junio de 2012

A propuesta de IU el Pleno del Ayuntamiento exige que se investiguen las responsabilidades en el caso Bankia

 Consejo de administración de Bankia liderado por el exministro Rodrigo Rato.

A propuesta de Izquierda Unida el Pleno del Ayuntamiento aprueba una moción por la que se solicita una comisión de investigación que aclare todo lo ocurrido en el caso Bankia y que se depuren responsabilidades, así como que no se destine más dinero público a la entidad si al mismo tiempo no se procede a su completa nacionalización.

La moción que fue aprobada con los votos a favor de IU, PSOE y UPCarmona y con los votos en contra del PP, también propone que los fondos que el Estado va a destinar para salvar Bankia sirvan de embrión de una gran banca pública que sea capaz de inyectar la tan necesaria liquidez a empresas y particulares, dada la incapacidad de las actuales entidades financieras de cumplir con su función de financiar la economía real, es decir, la economía productiva de bienes y servicios, no la especulativa. Como efecto añadido, con esta nacionalización se conseguiría salvaguardar las obras sociales y los puestos de trabajo de las cajas de ahorros que sirvieron de base para creación la actual Bankia hace dos años.

Otra de las iniciativas promovidas por IU consiste en la posibilidad de utilizar el patrimonio inmobiliario de las entidades intervenidas por el Estado, para crear una reserva de suelo y viviendas con el fin de fomentar la vivienda de carácter social que palie la situación de las numerosas familias españolas y que, víctimas de los desahucios, se han quedado sin hogar.

Para Encarnación Milla, portavoz de IU "Si iniciativas como éstas se generalizaran en todos los ayuntamientos, conseguiríamos que el gobierno central buscara soluciones más pensando en los ciudadanos que en reflotar, a costa de los contribuyentes, unas instituciones financieras cuyo comportamiento irresponsable nos han metido en esta crisis tan profunda"

8 comentarios:

  1. el arriba firmante1/6/12 16:48

    Ya estamos a vueltas con intentar meterle un dedo en el ojo al gobierno de la nación (del PP, derechona, como todos saben) mediante otra proposición en el Ayuntamiento ¿será esta la definitiva y Mariano Rajoy se verá forzado a una comisión de investigación sobre Bankia en las cortes? Señores de IU, les propongo otras muchas mociones en este sentido:

    - A los especuladores internacionales para que no ataquen a la prima de riesgo española.
    - A Ángela Merkel para que dimita y deje que el BCE actúe como un auténtico banco europeo y no sólo alemán.
    - A la Unión Europea para que mantenga los fondos escructurales y modifique la PAC en beneficio de los agricultores de la comarca.
    - Al CGPJ para que dimita su presidente.
    - Al gobierno para que indulte a D. Baltasar Garzón.
    - ....
    - A la Diputación de Sevilla para que elimine a tanto asesor y demás chupones del dinero público.
    - A la Junta de Andalucia para que no recorte el sueldo a sus trabajadores.
    - A la Junta de Andalucía para que gaste eficientemente y no despilfarre en planes y programas tontos
    Uy, estas dos últimas no se si podrán ser porque me parece recordar que un tal Diego Valderas tiene algo que ver.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/6/12 21:46

    Yo no entiendo para que vais a los plenos. Entre los proyectos que reventais y las mociones de politica general que presentan....y a los carmonenses que les den..¿como es posible que se defienda a unos vecinos de una urbanizacion ilegal a costa de perder puestos de trabajo y dinero? ¿por qué a esos vecinos no se les cobra una multa por haber connstruido sin licencias y contaminar los acuiferos durante años?.

    ResponderEliminar
  3. Los bancos salvados por el Estado deben ser públicos2/6/12 11:15

    Cuando un banco quiebra suele pasar que los accionistas reciben ayudas por parte del dinero de todos los contribuyentes a cambio de nada.

    El Estado debe quedarse con el capital total de entidad ayudada ya que, si un banco o una caja no puede financiarse de forma privada es porque es insolvente y si es insolvente, sus acciones valen cero. Si los accionistas pierden su inversión, sólo suya es la responsabilidad, así como tambien lo es cuando se reparten dividendos, de modo que si quieren recuperar su inversión, que busquen en otra parte.

    Las inyecciones de dinero público a entidades insolventes deben resultar de la toma del 100% del capital de la entidad ayudada.

    Así de simple y así de justo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/6/12 11:49

    Señores del PP teneis los días contados, sobre todo en el Estado.

    ResponderEliminar
  5. el arriba firmante2/6/12 23:23

    La noticia me hace pensar otra cosa: en todas estas propuestas de política general ¿qué se prestende? ¿Dejar al alcalde o a su partido en evidencia? En realidad lo único que se consigue es que tanto el alcalde defienda lo que oficialmente defiende su partido como que los concejales de la oposición lo hagan también con los suyos, por tanto ¿qué se ha demostrado? ¿que los partidos son monolíticos y sus miembros son coherentes con las líneas oficiales de los mismos? ¿Y para eso tanto? Por cierto, este juego llega a poner en evidencia las incoherencias de los partidos como por ejemplo que IU y el PSOE ataquen al PP por los recortes pero se olviden de que ellos mismos los practican en Andalucía. Seamos serios y defendamos lo mejor para Carmona y sus ciudadanos, venga la iniciativa de donde venga.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/6/12 20:44

    Los peperos con su "manía persecutoria" tratan de tirar balones fuera y responsbilizar a los demás de su propia incompetencia.
    Respecto al caso bankia, cualquier iniciativa que ayude a paliar las concecuencias de las deciciones de unos gobernantes tan ineptos debe ser bien recibida. Cabe recordar que el propio gobernador del Banco Central Europeo, Mario Graghi,en referencia a la gestión del gobierno de Rajoy de la crisis de Bankia, ha dicho que "no se podía haber hecho peor"

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/6/12 17:23

    ¿CUÁNDO VAIS A PONER UNA NOTICIA SOBRE LOS RECORTES LLEVADOS A CABO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA?¿LOS FUNCIONARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO SON TRABAJADORES TAMBIÉN?¿SIEMPRE TIENEN QUE PAGAR LOS MISMOS?¿DÓNDE ESTÁN LAS SÚPLICAS A BOMBO Y PLATILLOS POR LOS RECORTES CENTRALES?¿Y AHORA...NADIE SE SOLIDARIZA CON ESTOS TRABAJADORES?y mientras tanto venga a gastar dinero en proyectos ineptos...ANDALUCES LEVANTAOS,PERO DE UNA VEZ YA,JOÉ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/6/12 00:12

      Para su información, el famoso decreto con los recortes fue paralizado por Izquierda Unida, así que de momento nadie se ido a la calle.

      Eliminar