martes, 18 de octubre de 2011

Entrevista a Encarna Milla

Fuente: El Día de Carmona.

1P. Después de más de 100 días en este nuevo mandato, ¿Cómo lleva el papel de ser la portavoz del segundo grupo más votado de Carmona?
Muchos carmonenses han depositado en IU su confianza para llevar su voz y sus problemas al ayuntamiento, queremos ser sus defensores… y creo que en ese camino estamos: reivindicando transparencia en la gestión del gobierno municipal, que en nuestra opinión deja mucho que desear, apoyando lo que entendemos puede ser positivo para los carmonenses y rechazando lo que no vemos claro o es perjudicial para los intereses de la Ciudad. Como portavoz intento hacerlo lo mejor posible en esa línea.


2P ¿Cómo fueron los días previos al Pleno de Investidura?
Pues como en todos los ayuntamientos donde nadie tiene la mayoría absoluta, los días previos al pleno de investidura estuvieron llenos de propuestas y expectativas de toda clase. IU quiso demostrar que, a pesar de la crisis y de los malos tiempos que corren, estaba dispuesta a gobernar la Ciudad, en colaboración con el PSOE y con todos los ciudadanos. Tenemos experiencia, programa, alternativas y un buen bagaje de resultados y proyectos realizados en Carmona.


3P ¿Por qué no cuajó el pacto con el PSOE? ¿Qué ocurrió la misma mañana del Pleno de Investidura?
No debemos engañarnos. El pacto IU-PSOE tenía previamente que salvar dos obstáculos: El primero, el mal resultado electoral del PSOE les dejó sin iniciativa, sin pulso, como conmocionados; no parecía que estuvieran con voluntad y energía para asumir un gobierno tras su desastre, no consideraron la utilidad que tenían como grupo en esta coyuntura para el bien de Carmona. El segundo obstáculo es el conjunto de connivencias y complicidades que en la legislatura anterior tuvieron el PSOE (algunos concejales más que otros) con el PP; esa connivencia generó una inercia de la que se ha beneficiado Juan Ávila. Cabe preguntarse por ejemplo, cómo el exportavoz del PSOE ha terminado apoyando al alcalde del PP, y desde cuándo mantenían sus relaciones políticas tan próximas.
Pues bien, esos dos obstáculos previos no se pudieron superar en esas semanas previas al pleno de investidura. El PSOE sabe bien que ha cometido un error, pues lo que se avecina es PP en grandes dosis en España y en todas partes y esto requiere un contrapeso desde la izquierda.


4P ¿Le cogió con sorpresa que no saliera elegida alcaldesa?
No. Era una variante previsible por los motivos que he comentado. Los contactos previos de Juan Ávila con algunos miembros del PSOE nadie los ha explicado ni sabemos sus contenidos.



5P .¿Hay algún ‘pacto encubierto’ entre PSOE e IU?
No, no hay pactos encubiertos. Hay coincidencias programáticas, como también las hemos tenido con el PP. Pero el PP, y sobre todo Juan Ávila, deben saber que en esta situación de crisis que requiere compartir esfuerzos y trabajar conjuntamente, y más aún sin nadie con mayoría absoluta, la prepotencia que está teniendo el alcalde no le lleva a ningún sitio, es contraproducente para él, para el PP y para la Ciudad de Carmona. Ese tufillo autoritario debe dejarlo ya a un lado y abrirse al diálogo.


6P ¿Es cierto que IU se limita “sólo a quejarse desde junio y a poner zancadillas”?
Puede ver los plenos, los debates y las propuestas. Ese mensaje es el que intenta transmitir el PP, sobre todo Juan Ávila, para desacreditarnos. Desearía una oposición sumisa y resignada. Pues no, no nos van a callar y seguiremos denunciando las arbitrariedades e irregularidades que están cometiendo (Ahí está el ejemplo de la irregularidad de la adjudicación de las obras de las 28 viviendas, operación apoyada por Juan Ávila estando en la oposición y que nos va a costar más de un año de retraso en las obras y más de 35.000 euros de gastos, para empezar…); eso sí, seguiremos por supuesto dando alternativas para el bien de la Ciudad.


7P ¿Qué propuestas viables tiene para la ciudadanía y que puede llevar a cabo considerando que la Oposición es Mayoría Absoluta? Ya sabe que muchos ciudadanos confiaron en usted y que recuperó parte del terreno perdido en 2007.
La primera: transparencia, no se pueden hacer manejos ni ocultar las cosas. Por ejemplo, el intento de conformar un consejo de administración de Sodecar en el que Juan Ávila y Eduardo tuvieran entre los dos mayoría absoluta para controlar el urbanismo en Carmona… ¿Dónde se cree que está?

La segunda: Participación. Juan Ávila casi no deja participar ni a sus concejales en los Plenos, parece que él es también el portavoz de grupo del PP; tanta ansia de protagonismo perjudica la vida democrática del ayuntamiento.

La tercera. Un Plan para Activar el desarrollo de Carmona, contra la crisis y por el empleo. Las dimensiones económicas, urbanísticas, sociales, de desarrollo económico, industrial y turístico, proyección y relanzamiento de la Ciudad, la dotación de infraestructuras y comunicaciones, están expuestas en nuestro programa de gobierno, conocido por muchos carmonenses y valorado como el mejor que ha tenido nuestra Ciudad en las últimas décadas.


8P. ¿Considera justas las liberaciones de IU y, en extensión, de la Oposición?
Podrían ajustarse si es necesario, de manera proporcional e igualitaria, y por supuesto implicando a todos los grupos por igual. Tenga en cuenta que IU en el gobierno ha sido la fuerza política con menos cargos de confianza y concejales liberados proporcionalmente, al igual que en estos momentos.
IU hubiese preferido una distribución más austera pero se aceptó la propuesta del alcalde para llegar al consenso.


9P. En caso de que peligrasen los sueldos de los trabajadores municipales, ¿Renunciarían a las liberaciones o existen otras vías?
No deberían contraponerse unas retribuciones contra otras. El objetivo es que el ayuntamiento funcione y se mantengan personal, retribuciones y derechos sin recortes, que bastantes hemos sufrido ya en los últimos meses. Pero si tuviésemos que renunciar todos por supuesto que lo haría.


10P. ¿Cómo es el día a día de Encarni Milla?
Intento conciliar mi dedicación al ámbito político con mi vida familiar y personal, a veces complicado pero se puede hacer, y además se debe, las mujeres debemos estar más en los ámbitos de poder político, porque además tenemos una visión social , muy completa y realista de la problemática ciudadana.
Aprovecho para agradecer públicamente el apoyo que mi familia me da sin el cual no podría desarrollar mi vocación política.


11P. ¿Cuál es la deuda real del Ayuntamiento de Carmona?
Aún no hemos recibido la liquidación del presupuesto de 2010 y el alcalde no termina de confirmar cuál de las distintas cifras es la real.
En IU tenemos claro que los discursos fatalistas no nos llevan a ningún sitio y que con una buena planificación económica se puede salir adelante.


12P. ¿Es herencia única del gobierno del PSOE?
Juan Ávila intenta confundir queriéndonos hacer ver que el montante total de la deuda hay que pagarlo en estos momentos. Esto no es así ya que mezcla préstamos a largo plazo (algunos a pagar hasta cerca de 2030) con la falta de liquidez creada por la mala gestión de la última legislatura del PSOE, en la que se cometieron errores de bulto, gastos no convenientes e inversiones improductivas, iniciada la crisis, que deberían haberse evitado y haberse orientado de cara al futuro.


13P. ¿Y los 5 millones a largo plazo hasta 2026? ¿Podría explicar si se considera deuda?
Si se refiere a las declaraciones de Juan Ávila sobre este tema, he de decir de nuevo dos cosas para que veamos el alcance de miras que tiene el alcalde: Una cosa son los préstamos (votados por pleno, en todas las legislaturas) y otra la deuda acumulada por gastar más de lo que se tiene, ya sea por un mal cálculo de los ingresos o por un exceso en el gasto.
Los préstamos se pagan mensualmente en cuotas, que nada tiene que ver con la deuda acumulada en la legislatura anterior.
Los ayuntamientos funcionan con préstamos para poder realizar infraestructuras, y ahí están los equipamientos que realizó IU, y que han quedado para el futuro, como Museo de la ciudad, Albergue Juvenil, Casa de la Juventud, Escuela de Música, Casa Palacio de Los Briones ( Universidad), Piscina Municipal, Pabellón Pepe Rivas, Plan de Barrios, etc.…
Sólo hay que fijarse en los 2 últimos años de gobierno de IU con mayoría absoluta, se saldaron ambas liquidaciones con superávit de 1.400.000 euros y 1.700.000 euros en 2006 y 2007, además de un montante de 6 millones de euros en Patrimonio municipal de Suelo.
Todo el mundo sabe que IU hizo una buena gestión económica y los datos lo corroboran.


14P. ¿Considera equitativos los Consejos de LIMANCAR y SODECAR? ¿Qué papel tendrá IU en ellos?
La representación en los Consejos ha de ser proporcional a la representación en el Pleno municipal, de acuerdo con la voluntad democrática expresada en las elecciones. El papel de IU está claro: transparencia, eficacia, austeridad, mirar por el bien del pueblo.


15P ¿Reorganizaría LIMANCAR y SODECAR?
Para acometer una reorganización, que podría ser necesaria, habría que hacerlo por consenso. Mucha gente nos pregunta qué sentido tiene mantener SODECAR hoy con las mismas dimensiones que hace 8 años, estando en un periodo de crisis en el que no hay apenas actividad constructiva ni urbanística. Habría que estudiar estos temas con serenidad y consenso, respetando los derechos de los trabajadores y los intereses de la Ciudad.


16P. ¿Considera usted útil que el alcalde sea Diputado Provincial como lo fue Martín Recio?
Si es capaz de conseguir en Diputación recursos e inversiones, ayudas y subvenciones para Carmona, como lo consiguió Sebastián, bienvenido sea el diputado. El tiempo dirá de qué se benefició Carmona con Juan Ávila.


17P. ¿Le falta a IU un líder carismático tal como se escuchan por otros foros?
No debo ser la que responda a esta cuestión aunque el respaldo de mi asamblea es unánime y sí percibo el apoyo de mis compañeros y de la ciudadanía. Aunque el tema de los liderazgos sale siempre que hay crisis. Pero las crisis requieren fundamentalmente programas y apoyo social, credibilidad ganada con el ejemplo, movilización. Ese es el liderazgo que realmente hoy se reclama por la sociedad, liderazgos colectivos que necesitamos con el compromiso y la participación de todos.


18P. ¿Se plantea la moción de censura durante esta legislatura? ¿Qué tendría que pasar? ¿Se le pasa por la cabeza ahora?
Una moción de censura se justifica sólo si quien gobierna es incapaz de hacerlo, si no dialoga y mantiene líneas autoritarias y faltas de transparencia, o si hay irregularidades, ilegalidades o corruptelas que la precipitan. IU siempre estará dispuesta a asumir las responsabilidades que el pueblo le exija y jamás por intereses propios ni coyunturales.


19P ¿Cuál o cuáles son los proyectos más viables a corto o medio plazo para la ciudad?
Lo dejamos claro en nuestro programa.


20 P. ¿Por qué hay tanta prisa ahora con el PGOU si lleva esperando desde 2003?
No lleva esperando desde 2003, se terminó y pasó por pleno en ese año, y después venían los informes de las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía
(Consejería de Medio Ambiente, Carreteras, Obras Públicas…), que tardaron 3 años en terminar estos trabajos, incluso recuerdo que le ofrecimos a la Junta la posibilidad de contratar un técnico que pagaría el ayuntamiento para agilizar los trámites y se negaron. Por tanto los informes llegaron en 2006 y en 2007 entró el PSOE en el ayuntamiento. Ahora parece que a Juan Ávila no le interesa y hemos tenido que avisar nosotros para que no se pasen los plazos para la terminación del PGOU.


21P ¿Qué idea de Carmona es la que sigue defendiendo?
La que hemos defendido siempre, que tuvimos la suerte de poner en práctica y que ha traído los mejores años de progreso, casi 1000 viviendas de promoción pública, en alquiler, alquiler con opción a compra, autoconstrucción ,etc.., creando barrios como el de Hytasa, infraestructuras como el Centro Multifuncional, donde se desarrolla todo el ámbito económico y laboral de la ciudad, el Centro Ocupacional de Discapacitados, La Universidad Pablo de Olavide, el IES Losada Villasante, el Centro de Salud, la Sede de los empresarios.
Si nos vamos al ámbito industrial, El Pilero se desarrolló completamente con IU, no se ha hecho ni una nave más desde entonces, el Parque Logístico , el Centro de Juventud, con el auditorio, Programas de Empleo y Formación ( Escuelas Taller, Talleres de Empleo etc.), el gran desarrollo turístico.. Esa es la Carmona que queremos la que atiende los problemas ciudadanos pero que es respetuosa con el medioambiente, con los temas sociales y con el progreso.


22P ¿Y es viable aún ese modelo de ciudad?
Se ha visto con esta crisis, que el modelo sostenible, está más vigente que nunca. La ciudadanía reclama que el modelo del “pelotazo inmobiliario”, se acabe y se atiendan de verdad las necesidades de la población y no la de los mercados
(Bancos, grandes fortunas, etc.)


23P. Ha conseguido unos resultados históricos en Guadajoz, venciendo al PSOE en un feudo socialista histórico, aunque el equipo de gobierno está intentando ganar terreno. ¿Le preocupa? ¿Qué le trasladan los vecinos de la barriada?
Me he sentido muy respaldada por Guadajoz, que me ha respondido con creces y de una forma entrañable. Este apoyo ha significado mucho para mi, porque de alguna manera representa que los hijos de los trabajadores también podemos y debemos estar luchando por nuestros derechos y reivindicaciones, aunque el camino sea duro y con muchos obstáculos.
De todas formas esa confianza que han depositado en nosotros los distintos barrios de Carmona, no es un cheque en blanco si no que debemos seguir trabajando para mantenerla.


24P. ¿Se han equivocado en el Plan OLA después de leer que el Delegado Provincial, Jaime Mougan, aclarara que este plan se cerró hace dos años?
¿Dónde dice eso el delegado?. Juan Ávila no tiene excusa en este tema porque sabe que ha sido un error muy grave , ya que el ayuntamiento debía haber estado pendiente de un plan que generaba empleo en nuestra ciudad, para obras en los colegios que hubieran supuesto muchos puestos de trabajo. Esto es muy grave y la oposición debe poner en conocimiento de la ciudadanía estas situaciones, que vienen a confirmar la falta de planificación de este alcalde y estos concejales.


25P ¿Ve a Carmona más insegura que antes?
Igual.


26P. ¿Cómo se arreglaría el problema de la Seguridad ciudadana y el Vandalismo?
Incrementado los programas educativos y de prevención, estamos viendo como poco a poco se han ido desmantelando todos los programas sociales que fue poniendo en marcha IU. Los ayuntamientos también están para prevenir estas situaciones y trabajar en ellas.


27P ¿Considera que en Carmona se han tocado los pilares básicos del Estado de Bienestar?
Como en toda España, los pilares básicos de un Estado de Bienestar han sido muy poco estables, por lo que a la primera se han venido abajo. Con el pretexto de la crisis, derechos básicos como la Educación o la Salud ya se están viendo afectados por las privatizaciones y los recortes, sobre todo en las comunidades donde gobierna el PP.

28P. ¿Cómo ve a Carmona en 2015?
Si seguimos por este camino mal.


29P. ¿Y seguirá con usted como candidata a la alcaldía en 2015?
No me lo planteo en estos momentos, y como portavoz del grupo de IU creo que debo centrarme en coordinar el grupo para trabajar por nuestra ciudad.

30P .Le lanzo un reto que propondré a todos los portavoces municipales: Semanalmente, los usuarios de esta Web nos mandarán preguntas para que usted las responda. Micropolítica en estado puro. ¿Lo acepta?
Le agradezco la propuesta, pero pienso que las preguntas de los ciudadanos, la mayoría problemáticas privadas, no deben salirse de ese ámbito, ya que así me lo plantean. En este sentido, le hago saber que contesto asiduamente y que estoy a disposición de todos los usuarios o lectores del Día de Carmona, a través de varias vías izquierdaunida@carmona.org, encarnamilla@gmail.com, así como por las redes sociales. De todas formas no tengo ningún inconveniente en repetir cuestionarios como éste cada vez que me lo planteéis, con temas de actualidad.
31P. Algo más que quiera añadir.
Para terminar daros las gracias por vuestra invitación a poder expresarme.

7 comentarios:

  1. Encarni, me gusta que pongas las cosas en su sitio y hables claro como siempre.

    ResponderEliminar
  2. QUE TAJO DE MENTIRAS VERTIDAS ENCARNI!!
    NO HACE FALTA TIRAR LA PATATA CALIENTE A OTRO GRUPO, PARA SALVAR TU LINDA CARA!

    ResponderEliminar
  3. Hay verdades que escuecen

    ResponderEliminar
  4. es una opinion, no quiere decir que sean verdades!

    ResponderEliminar
  5. Encarna, enhorabuena. Sigue trabajando por Carmona. Un saludo y muchisimas gracias por luchar por nosotros

    ResponderEliminar
  6. Yo te voté por tu transparencia, no la dejes nunca de lado, me gusta como actuas y creo que eres la mejor opción para esta ciudad. Sigue así, no desfallezcas los ciudadanos que confiamos en tí te lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  7. He visto el papel que está tirando el psoe, y esta gente creen que somos tontos, vamos practicamente que el ayuntamiento es el banco central europeo. Y los que llevamos desde primero de 2010, pidiendo el dinero que nos debíais ahora vais a decir que había todo ese dinero, entonces porque coj... no me habeis pagado. Que cara más dura le echais.

    ResponderEliminar