lunes, 31 de octubre de 2011

El Ayuntamiento aplicará la Ley de Memoria Histórica en Carmona.


Se retirarán de la vía pública las placas y otros objetos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura franquista.

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad, a propuesta de IU, aplicar en Carmona la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, denominada Ley de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
El grupo municipal de Izquierda Unida trasladó al Pleno lo expuesto en un documento del colectivo La Casa de la República, donde se solicitaba al Ayuntamiento la aplicación de forma inmediata de esta ley en la ciudad, ya que, en su opinión, existen numerosos objetos que incumplen la citada Ley. El ayuntamiento creará una comisión para señalar los objetos que han de ser retirados.

Entre ellos, La Casa de la República expone los siguientes objetos que reproducimos a continuación:
1.- Cruz de los caídos. Cruz realizada en hierro forjado, anclada a los muros me-diante pernos del mismo material y realzada con estuco blanco en su trasera, del mismo modo, en forma crucífera. Ubicada en la fachada de la iglesia del convento de la santísima Trinidad, perteneciente a la orden de las Agus-tinas Recoletas Descalzas, un edificio declarado Bien de Interés Cultural y, por tanto, con obligado cumplimiento de las leyes de patrimonio nacional y andaluz.
Partiendo de que tal Cruz de los caídos pertenece de facto del Ayuntamiento de Carmona, que tal objeto carece de valor artístico alguno, que su simbología e iconología exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo y que se encuentra enclavada en un Bien de Interés Cultural rompiendo la estética de la fachada barroca de dicho inmueble, pedimos su inmediata retirada.
2.- Placa conmemorativa.
Placa conmemorativa rectangular con borde vivo en sus vértices y muerto en el centro de los laterales, realizada en mármol blanco con letras metálicas, con aplicación de un tondo en su lateral izquierdo con relieve de bronce con el motivo de un perfil grabado y con cuatro clavos
de cabeza redonda colocados en los ángulos. Contiene la siguiente inscripción: “EN ESTA CASA VIVIÓ / EMILIO VILLA BAENA / HÉROE MÁRTIR / (línea) / OFRENDÓ SU VIDA POR CARMONA / EL DÍA 21 DE JULIO DE 1936. / LA NOBLEZA GUIÓ SUS PASOS. / LA HONRADEZ MARCÓ SU CAMINO. / LA LLAMA IMPERECEDERA DEL HEROISMO / ILUMINÓ SU MUERTE / (línea) / LA CIUDAD AGRADECIDA DEDICA ESTA / MEMORIA A SU RECUERDO PARA EJEMPLO / DE LAS GENERACIONES VENIDERAS. / (línea) / AÑO DE MCMXXXVIII”.
Partiendo de que dicha placa conmemorativa fue erigida y pertenece de facto al Ayuntamiento de Carmona, que tal objeto carece de valor artístico alguno, que su simbología, iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo y que se encuentra enclavada en una de las vías más transitadas de la localidad siendo lugar de paso de la “ruta turística” del municipio marcada por la señalización horizontal de la misma, pedimos su inmediata retirada.
3.- Placa cerámica
Placa cerámica compuesta por 144 baldosas realizadas en fondo amarillo con letras de color azul y escudos en rojo. Situada en la plaza existente en la encrucijada entre las calles Blasco Ibáñez, Nardo y santa Lucía. Contiene la siguiente leyenda: “DELEGACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS / GRUPO SAN ANTÓN/ 78 VIVIENDAS (guiones) AÑO 1962”, flanqueado por los escudos del Instituto Nacional de la Vivienda (yugo, flechas, casas y el acróstico INV) y el de la Delegación Nacional de Sindicatos.
Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto a la administración, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología, iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.


4.- Placas del viario.
Todas las placas de viario que acompañan a la placa de cerámica anterior. Realizadas en el mismo material y compuesto con la nomenclatura de la calle flanqueada por los escudos del Instituto Nacional de la Vivienda y el de la Delegación Nacional de Sindicatos.
Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto al Ayuntamiento de Carmona, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología,
iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.


5.- Placa cerámica
Placa cerámica compuesta por 204 baldosas realizadas en fondo blanco con letras de color azul, cenefa en azul y amarillo, y escudos en azul. Situada en sobre la fachada de un bloque de viviendas en la calle Alfonso X “el sabio” se compone de una cenefa noebarroca con dos filetes lisos, un escudo de la ciudad preconstitucional en el ángulo superior izquierdo y un escudo del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. Contiene la siguiente leyenda: “PATRONATO ‘VIRGEN DE GRACIA’ / DE VIVIENDAS SOCIALES / (línea) / GRUPO DE 160 VIVIENDAS / CONSTRUIDAS CON LA AYUDA ECONÓMICA DEL / MONTE DE PIEDAD / Y / CAJA DE AHORROS DE SEVILLA / INSTITUCIÓN BENÉFICO-SOCIAL FUNDADA EN 1842”.
Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto a la administración, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología e iconografía exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.

6.- Placa cerámica
Placa cerámica compuesta por 170 baldosas realizadas en fondo blanco con letras y escudo en color azul. Situada en sobre la fachada de un bloque de viviendas en la calle Álvarez Quintero se compone de una cenefa compuesta por dos filetes lisos, con el escudo de la Delegación Nacional de Sindicatos en el ángulo superior izquierdo. Contiene la siguiente leyenda: “BARRIADA / LA PAZ”.
Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto a la administración, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología, iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.

7.- Placas de viario
Todas las placas de viario que acompañan a las placas de cerámica anteriores. Realizadas en el mismo material y compuesto con la nomenclatura y filete del mismo color y acompañada por el escudo de la Delegación Nacional de Sindicatos en negro con decoración geométrica en tonos cálidos.
Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto al Ayuntamiento de Carmona, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología, iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.

25 comentarios:

  1. Entonces habrá que quitar el busto del alcalde comunista que hay en la Alameda no???

    ResponderEliminar
  2. Puedo o no compartir esto, pero en cualquier caso lo respeto. No obstante, todas estas actuaciones se supone que costarán dinero, vamos creo yo. Supongo que todos los grupos políticos estarán de acuerdo en que de hacerse se hará cuando las demás prioridades estén cubiertas, es decir, cuando los proveedores cobremos, el personal cobre, las peticiones de los vecinos estén atendidas, etc, etc.

    ResponderEliminar
  3. Lo pongan como lo pongan, quiten lo que quiten (¿también el busto del quiosco de la alameda?), aquella guerra, nacida del desorden y odio criminal de aquella maldilta República, fue ganada por el Generalísimo Franco, Caudillo invicto de España, que procuró para la Patria cuarenta años de paz y de prosperidad, y que hizo posible a su muerte una pacífica transición a la democracia.
    ARRIBA ESPAÑA

    ResponderEliminar
  4. Por fin. Ya es hora de que el Ayuntamiento cumpla la Ley.

    ResponderEliminar
  5. Cómo se nota que aún no se debe hablar a los franquistas de Carmona que se pueden ofender, aunque al PP le ha traido problemas internos.

    ResponderEliminar
  6. Y de la ambulancia que,para eso salimos todos a la calle,vienen DCCU de todos lados,y Carmona con una convencional.Y la oposicion,que tiene que decir de todo esto.En vez de quitar estas cosas,mas bien poner otra vez la ambulancia,que bien nos quedamos con los ciudadanos y que bien salimos todos en las fotos,estoy desilusionado.

    ResponderEliminar
  7. El PP de toda la vida estará tirándose de los pelos, pero la ley es la ley y hay que cumplirla, nos guste o no nos guste, más cuando hay todo un colectivo detrás exigiendo su cumplimiento.

    ResponderEliminar
  8. Una duda y las calles que aún conservan nombre de algún personajillo de esa época,también habrá que cambiarles el nombre un ejemplo General Chinchilla,General Freire,General Merchán,..........Digo yo.

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo del 31/10/11 de las 20:21 horas:
    Mire. Antes de hacer un comentario debe Vd. informarse previamente: el General Chinchilla fue un ilustre general, hijo de Carmona, al igual que el General Freire, también hijo de Carmona, que nada tuvieron que ver con la guerra civil, pues ambos son de tiempos muy anteriores.
    En cuanto al General Merchán, ja, ja, ja, ja, no es General, es González Merchán, un sacerdote de Carmona del siglo XIX, que fue canónigo de la Catedral de Sevilla.
    Es lamentable todo lo que estamos viendo: una consecuencia más de este Zapatero que ha llevado a España a la ruina y a la división entre españoles, con olvido del espíritu que hubo en la transición democrática.
    Siempre se ha dicho que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.
    Que Dios nos ampare.

    ResponderEliminar
  10. Al anónimo de las 08:561/11/11 11:12

    Una cosa es la legitimidad de una ley justa que intenta rasarcir a unas víctimas largamente olvidadas y otra muy distinta, la manipulación política que el PSOE ha hecho de ellas. No confunda, que las víctimas no tienen culpa de cómo son nuestro presidente y su partido.

    ResponderEliminar
  11. al anonimo de las 8:561/11/11 12:34

    Para el sobrad@ que presume de historia,pero el atributo militar,puede sembrar la duda,y por suerte o desgracia siempre habremos mas pobres que adinerados,que disponen de la correspondiente economia materna,paterna para poder recibir una educacion lejos de la que puede recibir cualquier ser humano que lejos de poder coger libros,debe rendir economia a su familia.Como aluden los posibles resultados donde la derecha arrasara en todo tanto municipal,autonomica y nacional.Ya que responsabiliza a la ideologia izquierdista de tener gente sin conocimientos de historia,conseguira la derecha que todos los buenos formados de nuestro pais no huyan al extranjero,conseguiran que el nivel de los estudiantes españoles alcance la media europea,y se me olvidaba conseguiran que el paro baje de los 5 millones de parados.Por eso ya que presume de conocimientos,pero demuestra carecer de sentimientos a los que no saben.Por eso no le digo ni CON DIOS Y LA ACENTUACION DE ESTE COMENTARIO ,LA CORRIGE USTED SOBRADO.

    ResponderEliminar
  12. Al primer comentario...

    Conozca primero la Historia de Carmona y luego opine.

    ResponderEliminar
  13. Unanimidad, interesante, eso quiere decir que los discrepantes de este foro no están en ningún grupo municipal.

    Ahora queda que lo hagan.

    ResponderEliminar
  14. Muy acertado el anterior comentario,estos no saben que siempre habrá más pobres,que ricos.Reitero muy acertado,sí señor o señora.

    ResponderEliminar
  15. Osu,osu,osu,osu,osu,osu,osu,osu,seguimos sin DCCU,por lo que se ve,todavia no la tenemos arreglada.

    ResponderEliminar
  16. Toda la vida viendo símbolos franquístas, YA ERA HORA. Otra detalle pasado por alto en Carmona hay infinidad de placas metálicas del ministerio de la vivienda con el yugo y las flechas, están por todo el pueblo ya es hora que las eliminen también.

    ResponderEliminar
  17. POR FIN. MI SUEÑO SE HARA REALIDAD

    ResponderEliminar
  18. Lo del paro y la crisis economica... Por lo visto hay algunos como todos los que estais aqui, que os interesan otros temas que en cincuenta o sesinta años no se han arreglado... Y seguiis dando por c...., venga ya hombre!!! A mi me da igual las placas y los nombres, lo que quiero es que se aregle la ruina que tengo en mi casa y en la mayoria de las casas españolas, andaluzas y carmoneras...

    ResponderEliminar
  19. Entonces que yo me entere, solo se tienen que quitar las placas que hacen referencia a ideologías de derechas ¿no? y digo yo ¿y que pasa con las placas o bustos referentes a las ideologías comunistas?? ¿ellos no mataron?? esta es la hipocresía de la izquierda en España.

    ResponderEliminar
  20. Vas un poco de sobrada Encarni. Mientras no quiten la calle Dolores Ibarruri,l El Curro elias, y el Julian Besteiros, poco vais a poder hacer.

    Ademasmientras haya un solo parado en Carmona a que vienen estas ideas ahora???

    Creo que no va a poder ser....

    ResponderEliminar
  21. Memoria historica? A ver que por mucho nombre que quiten y pongan otros altamente dudosos, a ver si se enteran coño que la guerra terminó y aunque el leones o vallisoletano la quiso ganar ahora ya es tarde la perdieron y muy bien perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Fernández de la Vega29/5/12 18:51

      Todo esto fue removido por un tal Zapatero que sin vida laboral y una extensa vida política como libre oyente en el Congreso llegó a ser Presidente del Gobierno. Todo en memoria de la pieza de su abuelo. Que sin no lo matan los nacionales hubieran sido sus amigos los rojos después de aplicarle las torturas de rigor.

      Eliminar
  22. Anónimo9/8/13 15:18

    este comentario anterior,no lo publicais, os duele ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario anterior no se ha publicado por faltar a las normas más elementales de la educación.

      Eliminar
  23. EL ECHO DE QUITAR ESTOS EMBLEMAS NO ES REMEMORAR EL PASADO, ES QUE ESA PARTE DE LA HISTORIA NO LA QUEREMOS TENER PRESENTE Y QUE NO SE VUELVA A REPETIR. Y POR SUPUESO QUE SE HAGA JUSTICIA

    ResponderEliminar