martes, 26 de abril de 2011

Los sindicatos denuncian el estado de abandono y dejadez por parte del Equipo de Gobierno del cuerpo de la Policía Local


Las Secciones Sindicales con representación en la plantilla de la Policía Local de Carmona ( UGT,CC.OO.SPPME Y CSIF, denuncian el estado de "abandono y dejadez" que, por parte de la Corporación Municipal, se viene produciendo respecto de la Dotación, Organización y Equipamiento del Cuerpo.

Estas secciones sindicales con representación en la plantilla, afirman que "no entendemos como un servicio tan importante para la ciudad como es la seguridad, se le deje en el olvido y se le prive de los medios necesarios para cumplir con eficacia las demandas ciudadanas".

Estas Secciones Sindicales entienden que deben ser objeto de atención inmediata por parte de los responsables políticos para evitar que el Cuerpo de la Policía Local de Carmona acabe sumida en un caos total",. Cuestiones que, "a pesar de haber sido denunciadas en numerables ocasiones por los representantes sindicales, lamentablemente no han sido atendidas" y que son, entre otras, las siguientes que a continuación reproducimos:

"Entre otras cuestiones, es lamentable que no se prevea con antelación suficiente el pase a la situación de segunda actividad de aquellos compañeros que, bien por razones de edad o por disminución de sus condiciones psicofísicas, pasan a dicha situación, sin que se cubran sus plazas en el servicio activo, lo que viene motivando una continua merma de los efectivos adscritos a servicios operativos.

Es lamentable que la flota de vehículos policiales (seis) se componga en su mayoría de vehículos procedentes de desechos del Cuerpo Nacional de Policía (cuatro citroen Xara Picasso por 18.000 € las cuatro) que, aunque cuando fueron adquiridos, aun se hallaban en buen estado de uso. En la actualidad y, tras cuatro años de servicio, se encuentran totalmente agotados y su equipamiento y los sistemas de señales luminosas y acústicas de emergencia es obsoleto y en su mayoría no funcionan correctamente. Asimismo, estos vehículos carecen del equipamiento básico mínimo para garantizar la seguridad de los agentes, según se establece en el Decreto 93/2003, de 8 abril de Homogeneización de medios técnicos de los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía.

Es lamentable, que cinco de los seis vehículos que componen la flota, no tenga pasada la I.T.V. en los plazos reglamentarios. Asimismo, estas Secciones Sindicales no se explican como un vehículo policial con el airbag del conductor roto, haya pasado la ITV cuando esta anomalía se considera grave

Nos parece vergonzoso la mala imagen que se da al Cuerpo de la Policía Local de Carmona, permitiendo el uso de estos vehículos por sus calles.

Es lamentable que el Ayuntamiento haya cancelado el servicio de Grúa Municipal para la retirada de vehículos, privando con ello a los ciudadanos de su derecho a entrar y salir libremente de sus garajes, plazas de aparcamiento para minusválidos o zonas de carga y descarga, cuando el acceso a éstos se ve obstaculizado por otros vehículos.

Es lamentable que a los policías no se les dote de sus prendas de uniformidad reglamentarias desde hace más de dos años.

El etilómetro de muestreo utilizado en las pruebas de alcoholemia en la actualidad no ha pasado la verificación oficial, lo cual significa que no puede ser utilizado para hacer la prueba de alcoholemia, conforme a la legislación vigente. Asimismo el etilómetro evidencial que es utilizado en las diligencias policiales cuando el resultado de la prueba de alcohol es positivo cumple la verificación en el mes de Abril, siendo imposible que este calibrado para finales de mes ya que dicha calibración tarda varios meses y se tiene que realizar por una empresa externa y autorizada para el mismo.

Es lamentable que no contemos con acceso directo al Registro General de Conductores e Infractores de la Base de Datos de la DGT, teniendo que depender de otros Cuerpos para efectuar dichas consultas.

Es lamentable que, además de las carencias antes descritas y que afectan al desarrollo diario de la actividad propia del Cuerpo, a los policías se les adeuden más de 150.000 €, en concepto de servicios extraordinarios realizados con motivo de eventos tales como Navidad, Reyes, Carnavales, Semana Santa, Feria, Feria de Guadajoz, Fiestas Patronales, etc., amén de los eventos organizados por Hermandades, Asociaciones y clubes deportivos de la localidad, Así como por los festivos trabajados. Dicha deuda viene arrastrada desde finales de 2009, sin que hasta el día de la fecha se nos haya pagado nada y ni tan siquiera sepamos cuando se nos pagará. Ante tal situación e incertidumbre, la mayoría de efectivos es reacio a continuar prestando servicios extraordinarios, por lo que desde estas Secciones Sindicales, no podemos garantizar que los servicios se realicen con optimas garantías de seguridad para los ciudadanos".

Asimismo nos encontramos a las puertas de eventos que para su normal desarrollo requieren la prestación de servicios extraordinarios, cual es la próxima Semana Santa y Feria de Carmona, lo que significa que la susodicha deuda, se verá incrementada muy considerablemente", afirman.

Solicitamos que por parte del Equipo de Gobierno Municipal, "se adopten, con carácter de urgencia, las medidas necesarias para subsanar tales deficiencias".

Estas secciones sindicales de la Policía Local solicitan que se les informe "por escrito sobre el cómo y el cuándo se va saldar la deuda por los servicios prestados con ocasión de eventos extraordinarios y que, como queda expuesto, viene arrastrada desde 2009".

Asimismo, debido a la escasez de personal adscrito a servicios operativos, solicitan que "se establezca un calendario laboral anual que contemple entre otras cuestiones, los refuerzos necesarios para cubrir los servicios con un mínimo de agentes que permita dar respuesta a las demandas ciudadanas, sobre todo en los turnos de tarde, noche y fines de semana, ya que en la mayoría de los casos, solo queda un patrullero disponible y, en casos puntuales, no queda ninguno, para atender las necesidades del Depósito Municipal Carcelario, de la ciudad, de la zona rural y Bda. de Guadajoz".

Para finalizar, estas Secciones Sindicales, advierten que, en el supuesto de que estas legitimas reivindicaciones no sean atendidas en sus justos términos, "adoptarán cuantas actuaciones consideren necesarias en defensa de los intereses de sus representados, así como de informar públicamente a la ciudadanía acerca de la situación lamentable en que se encuentra el Cuerpo de la Policía Local, que en la mayoría de ocasiones, no dispone de los medios necesarios para atender a sus requerimientos".

13 comentarios:

  1. trabajador del ayuntamiento26/4/11 20:38

    el abandono que es nuevo ahora? cuando entró el equipo de gobierno actual sacaron todo lo que pìdieron ( economicamente hablando), ahora que pretenden lo mismo, crear un mal ambiente y ser objetivo prioritario para el próximo gobierno? hay áreas en el ayuntamiento mucho mas dejadas que el cuerpo de seguridad, que no digo que necesite dotaciones, pero que no deberian ser las mas urgentes.

    ResponderEliminar
  2. tambien es lamentable que la policia local de carmona tenga sueldos tan abusivos, tantas horas extras, tantos servicios...deberian de recortarles un poquito y habria mas para medios materiales.

    ResponderEliminar
  3. Cobran más que la Guardia Civil y se le ve menos. Que no pidan tanto que la gente estamos hartos de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece ingreible que los coches no hayan pasado la ITV, deberia de dar explicaciones el Delegado de Policía o el Inspector de POlicia, esa Jefatura de POlicia la verdad esta sin rumbo desde hace ya tiempo, y no culpo a los policias sino con esto sino a los jefes que son los que tienen de dirigir, aunque sabiendo quien son los jefes

    ResponderEliminar
  5. No confundamos las cosas, una cosa es que a uno no le parezca bien como funciona la policía y otra muy distinta es el lamentable estado en que se encuentra el material del cual depende la seguridad de la ciudadanía, que no es lo mismo. ¿Tan caro resulta el mantenimiento de los coches para que ni siquiera puedan pasar la ITV?

    ResponderEliminar
  6. Realidad del sindicalismo27/4/11 09:43

    Esta palabra podría definir a un grupo de emplead@s que su afán es estar todo el día sentadito,liberadito,sí es posible afinidad algún grupo político,viéndolas venir,y cuando el tema no interesa(pasan del tema)y en cuanto al tema jurídico(idem),ya que como es un profesional que tenga que recibir directamente su salario,jamás conseguirán los gabinetes jurídicos tal profesionalidad,porque el método que siguen es él de cualquier médico de cabecera(tres minutos y a la calle),por eso hago un llamamiento no fiaros del dinero que malgastais en estos menesteres,porque nunca pensasteis,que posiblemente nunca os hagan falta y regalais entorno a los 11 euros mensuales.Esto supondría un gasto de unos aproximádamente 6000 euros en una etapa laboral hasta una jubilación.Posdata:aquí mucho liberad@ y a la hora de la verdad nos tiran los ideales políticos.En fín aquí dejé mí humilde oponión.Saludos y enhorabuena a IU por permitir esta libre expresión.Saludos y suerte en las elecciones,que en la calle existe mucho Encarnista(gracias a Dios).

    ResponderEliminar
  7. y hablando de jefes, donde esta el jefe de la policia local? cuando se llevaba tan bien con la trini porque no denuncio todo esto?

    ResponderEliminar
  8. La policia en Carmona tan oportunista como siempre, ya le hizo lo mismo a Iu, en cuanto se acercaban las elecciones a dar por c--o, menos mal que Sebastian sabia como lidiar con estos.Para que se van ha gastar dinero en estos si de todas formas no hacen ni el huevo. Gastarse 6000 euros en un coche que va a dar una vuelta al dia por carmona, si es que la da, es malgastar dinero.

    ResponderEliminar
  9. Nos encanta eso de "la disminución psicofisicas". Millones de trabajadores quisieran pasar a "segundas actividades" en sus empresas en vez de que los manden a la pueñetera calle. El Estado no es tan rico como para pagar eso. En el caso de Carmona y recordando caceroladas y acoso y derribo mas otras historias que nos digan que se le deben nada menos que 150.000 euros por los servicios prestados durantes las fiestas del pueblo nos parece aberrante. ¿Otra vez con el mismo cuento? ¿Otra vez con la misma presión a quien gane las elecciones? Cuesta bastante menos y si no hagan la cuenta en euros el vandalismo que lo que el ciudadano paga por el servicio de la policia local. Nosotros no entramos si son buenos malos, justo o no justos, solo decimos que el sueldo de un policia local cuesta mas que las farolas que los niñatos rompen y encima los niñatos las rompen. Cuando llamen a la Policía local adviertanle que la llamada se está grabando, de esa forma no volveran a decir por ejemplo que el Alcalde autoriza las botellonas o que la patrulla x está no se donde. La policía local debe de reconsiderar muy profundamente su sentido de ser que no por mucho que le reprochemos decimos deje de ser necesaria que lo es, pero lo que si es impresentable, no ya en carmona, su actitud. Nosotros en el PVC, como los americanos, proponemos que el jefe de Policia se vote por la ciudadania y en su caso ya que eso no es posible por la constitución, al menos los partidos lleven en sus programas a quien pondrán ene se cargo. El Psoe en nuestro caso ha sido capaz de aceptar la dimisión de un concejal y poner un mentiroso al cargo de ella. PVC

    ResponderEliminar
  10. Cojonudo, que ahora reividiquen sus carencias, por favor sr policia hagalo antes del 22 de mayo. A todos nos encantará oir sus carencias técnicas y no el sueldo base de su nómina.

    ResponderEliminar
  11. Comparto el comentario de los vividores vividoras que son ciertos sindicalist@s,por eso debo de compartir esa idea,y a la hora de la verdad siempre recurrimos a profesionales de la defensa de los derechos laborales y al final hemos regalado las cuotas sindicales.Por eso me estoy planteando pasar de pagar este impuesto,porque en verdad es un impuesto.

    ResponderEliminar
  12. Mi intención no es juzgar a la policia local como profesionales, compartiendo y solidarizandome con ellos en cuanto al lamentable estado de los recursos que disponen para ejercer su trabajo, lo que evidencia una vez más la pésima gestion de nuestro alcalde y el pasotismo como eje central de la política que sigue.

    Una vez más se evidencia lo mal que elegimos hace 4 años, y espero que todos hagamos un esfuerzo por acudir a las urnas en las próximas elecciones para intentar evitar que en los próximos 4 años sigamos teniendo lo mismo.

    No creo en la política, pero creo en Encarni como persona y esa es la mejor garantía.

    Por otra parte, no entiendo como la UGT tiene la poca vergüenza de firmar este comunicado, reclamando el mal estado de los recursos de estos profesionales, y las cantidades económicas que se le adeudan... cuando por otra parte, a través de la presidenta del Comité en la Residencia, permite que se despilfarre el dinero regalando horas a ciertos trabajadores y contratando a una auxiliar sin necesidad, cuando existen necesidades prioritarias en la misma más que dicha auxiliar y no son atendidas.

    El juego sin ningún tipo de reglas que estan siguiendo nuestro alcalde (PSOE) en complot con la presidenta del Comite (UGT) en todos los aspectos es totamente vergonzoso, repugnante y de juzgado de guardia... es más, en muchas ocasiones parece que la Sra presidenta del Comité hace la función de propio alcalde y de algunos de sus secuaces ( ciertas concejalas).

    ResponderEliminar
  13. Ya es hora que en Carmona tengamos otro cuerpo policial estatal,el cual se aúna al local.Policía Nacional para Carmona,YA.

    ResponderEliminar