jueves, 31 de marzo de 2011

Una iniciativa ciudadana solicita que la alameda de la calle Jara lleve el nombre de la maestra Isabel Ovín

El Pleno trasladará esta petición a la Comisión Informativa de Urbanismo para su estudio y aprobación.

Se celebra el año de la química y el año de la mujer científica. Y no muchos son los que saben que la primera licenciada en Ciencias Químicas de toda España era de Carmona. Su nombre era Isabel Ovín Camps, y ostenta la proeza y el privilegio de haber sido la primera mujer que se licenció en Ciencias Químicas en España. Lo hizo en 1917.

Este año, año de la química, parece un buen momento para recordar que Isabel Ovín fue la primera mujer que estudió y se licenció en Ciencias Químicas en toda España, contribuyendo a esa veta abierta por otras tantas mujeres que se atrevieron a pensar que su camino pasaba por el estudio y la Ciencia.

Por esta razón, la asociación de mujeres “Isabel Ovín” de Carmona y cientos de carmonenses, a través de una recogida de firmas que continuará en las próximas semanas, quieren realizar públicamente un homenaje a su persona, y han solicitado al ayuntamiento que la Alameda situada en la calle Jara sea dedicada a Isabel Ovín, con el nombre “Alameda Maestra Isabel Ovín”, y que, en un futuro próximo y con la total colaboración de la asociación, sea colocado en dicha alameda un monumento en honor de la insigne carmonense.

Anteriormente, Isabel Ovín estudió en Sevilla en la Escuela Normal Superior de Maestras en la que obtuvo matrícula de honor en todas las asignaturas. Ingresó en el Magisterio Nacional en 1911 en el que consiguió matrícula de honor.

Su intención, una vez se licenció en Ciencia Químicas, fue irse a Madrid a cursar la Cátedra. Pero su madre enfermó y ella volvió a su pueblo. Desde entonces su vida trascurrió en Carmona y Sevilla, donde llegó a ser directora del Instituto Murillo en 1941. Interrumpidas sus aspiraciones universitarias, sí fue capaz de convertirse en la primera concejala mujer del Ayuntamiento de Carmona entre 1927 y 1929. El 18 de julio de 1954, el Ministerio de Educación Nacional le concedió la Cruz de Alfonso X El Sabio.

22 comentarios:

  1. Me parece un homenaje fabuloso, para no olvidar a esta maravillosa mujer. Espero que se apruebe pronto y podamos disfrutar de tan ilustre nombre para una alameda que está llena de vida.

    ResponderEliminar
  2. Arreglos arenero31/3/11 19:41

    Adelante con el nombre de esta mujer,pero el arenero sigue sin arreglar,los chiquillos parecen estar en un país tercermundista,cuando se van a gastar 1000 millones aproximádamente en el Albollón,y no tienen una contrapartida mísera para acolchar este lugar y poner unos juegos de nueva generación y tengan nuestros hijos lugar para disfrutar de su tiempo libre.Apoyo el nombre de esta mujer Alameda Isabel Ovín,pero antes de ponerle los azulejos,arreglen los areneros uno todo lleno de excrementos de perro el que esta pegado a la residencia de día y el otro en condiciones para ser clausurado.Gracias de antemano por nada.Mayo hará justicia.

    ResponderEliminar
  3. ese si que seria un buen nombre para el instituto nuevo, si algun dia lo construyen. NO UN ALAMEDA, COMO SI LA MUJER SOLO SUPIERA PASEAR.

    ResponderEliminar
  4. Perdone, pero parece que no sabe que el nuevo instituto ya tiene nombre: LOSADA VILLASANTE.
    Me ha gustado la propuesta de la asociación, tienen mi apoyo

    ResponderEliminar
  5. Está claro que sea el personaje que sea y llegue hasta donde llegue, ninguno tendrá el honor de tener el nombre de una calle de las murallas para dentro. ¿A qué formación política perteneció esta mujer durante su etapa de Concejal? PVC

    ResponderEliminar
  6. me parece una idea fantastica

    ResponderEliminar
  7. Los de Carmona deberemos apostar por los de aquí y por las mujeres como ella que fue pionera en algo muy importante.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/4/11 09:03

    Plataforma proarreglos arenero de Alameda Isabel Ovin,que nuestros niños no son perros,y nunca mejor dicho,porque nuestro ayuntamiento lleva pasando desde el 2009 de este tema.Acolchado y nuevos juegos,como los del Paseo del Estatuto.Gracias por nada,ya que eso,es lo que hacen nada.Ciudadana descontenta.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/4/11 14:04

    Padre de varios menores os deberia de dar algo por el cuerpo,como podeis consentir que nuestros pequeños jueguen como bien dice la anterior madre,como si fuesen animales espulgandose en un monton de arena.Ellos no votan,peros sus padres si,y votaremos la opcion que no permita estas cosas,ustedes ya estan descartados.Padre que esta hasta los cojones de pagar como buen cristiano y para que,donde coño echan los dineros.Arreglen este lugar,y comparto de lo Alameda Isabel Ovin,pero discrepo,deberian de llamarla Alameda de Antonio Cano y amiguetes,porque no por ser ilustres,mas bienpor el lastre que van a dejar a nuestro ayuntamiento donde posiblemente nuestros biznietos tengan que pagar incluso dicha deuda con sus futuros impuestos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/4/11 14:51

    Parece mentira que IU favorezca la rotulación de una calle con el nombre de esta ciudadana. A años luz de su ideología. Sencillamente, lamentable.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1/4/11 15:02

    Caramba, Isabel Ovín. Concejal de la Unión Patriótica, partido único de la dictadura Primo de Rivera. El equivalente de la falange de Franco.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/4/11 16:14

    La idea de familia según Isabel Ovín: "como primero se nos presenta Jesús es siendo niño, formando parte o, mejor dicho, la parte principal de la Sagrada Familia, qué cuadro más bello José trabajando para mantenerlos, María amando y cuidando a ambos y Jesús siendo el encanto y la adoración de sus Padres. Qué hermoso espejo para todos los matrimonios". Es decir, la mujer con la pata quebrada y en casa.

    Texto publicado por Isabel Ovín en "La Familia y el Tercer Mandamiento". Revista de la Virgen de Gracia, 1960.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/4/11 16:33

    Si IU defiende esto, no sé quién se preocupará del cumplimiento de lo establecido por la ley 52/2007.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/4/11 20:02

    Sugiero que le pongáis, mejor, el nombre de Rafaela Romero Cruces, también maestra y de la misma época de la Ovín, que presidió la mesa electoral del colegio Antonio Rodríguez López nº 1 (hoy calle Real), correspondiente a la sección 2ª del distrito 5º en las elecciones a Cortes de 1933. Fue la única mujer que presidió una mesa en Carmona en la primera en elección que votaron por primera vez las mujeres en España.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2/4/11 14:04

    Ayer envié cinco comentarios sobre esta noticia. Y no he tenido el logro de ver publicado ninguno. Es lamentable que practiquéis la censura, precisamente, con vuestros correligionarios. Ya no molestaré más.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2/4/11 17:04

    Me parece muy bien que la alameda lleve el nombre de Isabel Ovín, mejor una de Carmona y además importante.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3/4/11 16:05

    Fue la primera mujer licenciada en Química de España, por tanto denota un esfuerzo para la educación de la época. Lo que no podemos seguir siendo tan machistas, cuando se plantea poner a un hombre una calle no se le estudia tanto.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3/4/11 18:51

    Lo veo bien siempre y cuando arreglen los areneros,me da igual si es de derecha o es de izquierdas,pero lo que esta claro es que los areneros donde juegan nuestros pequeños son una vegüenza,si,señor alcalde,eso es lo que son.No de mitines por aqui,pasamos de sus rollos politicos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3/4/11 20:04

    Sólamente decir que Isabel Ovín ya tiene en Carmona una calle dedicada. ¿No sería machacón esto?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3/4/11 21:19

    Creo que lo que se pretende homenajear no es la ideología política de esta mujer, sino el hecho de haber sido una de las primeras mujeres en España en haberse obtenido un título universitario, puesto que para las féminas en aquella época eso era casi imposible. Es cierto que a lo mejor pertenecía a una familia de derechas pero que una mujer estudiase y más una carrera tan importante como químicas me parece como mínimo para homenajearla.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3/4/11 21:23

    Pienso que Izquierda Unida tendrá a bien estimar la propisición de Rafaela Romero Cruces para fúturas calles o plazas, ya que en su programa se contemplará como prioridad hacer nuevos barrios con viviendas asequibles y zonas verdes, donde se puedan integrar diferentes actividades como es el ejemplo del Barrio de Hytasa, cuyos nombres de calles son el reflejo de las mujeres españolas luchadoras por la igualdad.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9/4/11 23:49

    totalmente deacuerdo con el comentario de las 21:23

    ResponderEliminar