domingo, 17 de octubre de 2010

IU informa a la ciudadanía sobre las nuevas ordenanzas fiscales

Se congelan los impuestos y tasas municipales y se disminuyen gastos superfluos.

Por Encarnación Milla González.
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

IU ha planteado, y así lo ha acordado también la mayoría del Pleno, que los impuestos queden congelados, lo que supondrá en la práctica una bajada real del 1’8%, que coincide con el IPC de este año.

Quizás en estos meses de campaña preelectoral, en los que algunos están pensando más en sus votos que en los problemas de los ciudadanos, lo más fácil es dejar que se hunda todo para luego sacar tajada del fracaso general.

Pero Izquierda Unida, en vez de hacer un brindis al sol con propuestas demagógicas, ha querido nuevamente que se piense más en los carmonenses y en su situación actual que en intereses partidistas. Por ello hemos propuesto y acordado congelar los impuestos y tasas municipales, lo que quiere decir que si a esta congelación le aplicamos la tasa de inflación de este año, en realidad supone una bajada de un 1’8%.

Además, debido a la crítica situación por la que atraviesa el Ayuntamiento, hemos conseguido el compromiso del Alcalde de eliminar gastos superfluos como el periódico del equipo de gobierno, que cuesta 45.000 € más IVA (cerca de 9 millones de pesetas), intentando así mitigar, dentro de nuestras posibilidades, las numerosas deudas municipales.

Tanto en el año 2008 como en el 2009, IU, PP y PSOE acordaron no modificar las ordenanzas fiscales, dada la situación de crisis que padecemos. En esta ocasión el PP no ha apoyado esta propuesta y ha querido plantear en el Pleno una bajada de impuestos, sabiendo que eso es imposible: para hacer una propuesta así hay que acompañarla de un estudio económico que especifique qué gastos se van a suprimir, cosa que en ningún momento aclara ese partido. Por eso el PP es demagógico y falta a la verdad cuando dice que hay que bajar los impuestos y no señala qué servicios habría que eliminar.

Recordemos que el PP se estrenó en esta legislatura aprobando junto al PSOE una subida en los gastos para sueldos de liberados, concejales y cargos de confianza, que multiplicó por tres los que había con el gobierno de IU. Así que no puede dar lecciones de austeridad a estas alturas, pues no se puede comenzar un baile vestido de sevillana y terminar con otro de jota aragonesa.

En IU somos conscientes de que hay que mantener los servicios públicos esenciales: recogida de basura, guardería municipal, alumbrado público, mantenimiento de colegios… ¿O es que el PP quiere que se cierre Limancar, que no se pague a los proveedores, que las asociaciones deportivas y culturales, a las que se adeuda gran cantidad de dinero, dejen de cobrar por la mala gestión de este equipo de gobierno?

Las propuestas que intenten empeorar o desmantelar los servicios públicos de educación, salud, servicios sociales, pensionistas, protección social a los parados, ancianos, mujeres y población con especiales necesidades, tendrán en contra a IU, como hemos demostrado en la pasada Huelga General, siendo el único partido que ha estado del lado de los parados, pensionistas y trabajadores.

IU ha facilitado tres presupuestos municipales en esta legislatura; por ello, se ha visto claramente que la situación tan difícil que afronta el Ayuntamiento de Carmona se debe única y exclusivamente a la mala gestión del PSOE, a su irresponsabilidad, falta de organización y despilfarro.

IU dejó un ayuntamiento organizado y saneado, y el mal gobierno de Antonio Cano ha hecho que nos encontremos ahora con una hacienda que hay que volver a organizar para hacer frente a los pagos cada vez más atrasados y al mantenimiento de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

12 comentarios:

  1. Hay que desconfiar de los que proponen bajadas de impuestos. Normalmente son adinerados que quieren tener todavía más dinero aunque eso sigifique que los más necesitados se queden sin ayudas.

    ResponderEliminar
  2. ENCARNI MILLA ALCALDESA17/10/10 23:57

    ENCARNI MILLA SERÁ LA PRIMERA ALCALDESA DE CARMONA. NO PUEDO SER MÁS SINCERO EN MI AFIRMACIÓN, LA TAREA NO ES FÁCIL Y EL TRABAJO DURO. VETE COMPRANDO UNA RAQUETA, PELOTAS TE SOBRAN

    ResponderEliminar
  3. Encarni, se nota que te has equivocado y ahora no sabes como arreglarlo. Sigue así con tu amiguismo hacia los socialistas y clavando la tumba definitiva de IU. Con lo lista que pareces y le estás haciendo desde hace tiempo un flaco favor al PSOE.

    ResponderEliminar
  4. SRA, PORTAVOZ DE IU. SI TANTO TE HA MOLESTADO LA SUBIDA DE SUELDO POR QUÉ NO RENUNCIÓ A LA MISMA TANTO TÚ COMO TUS CONCEJALES. NO SEAS MÁS DEMAGOGA Y EMPIEZA A SER UNA POLITICA DE VERDAD.

    ResponderEliminar
  5. El Psoe no puede caer más bajo. Doce años de lucha para quitar a los que han jodido y dejado a Carmona en la cola y ahora van y se ponen a negociar para que encima les den. Antonio ¡vete ya!

    ResponderEliminar
  6. Sr. Encarnación, alguien que asevera que bajar el IBI o el impuesto de vehículos es imposible, dificilmente genera confianza en los ciudadanos y tiene poco futuro como alcaldable, porque a cualquiera le gustaría pagar menos, sea de izquierda o de derecha. Por otro lado, denota poca experiencia de su anterior etapa como gobierno afirmando que para bajar estos dos impuestos hay que prescindir de algunos servicios, cuando en realidad de lo que hay que prescindir es de lo que se gasta de forma superflua. Eche usted, por un momento las cuentas, y dígame el dinero que Iu se gastó en los cuatro años en Festivales, Boletines,Libros, comidas, etc.etc, curiosamente lo que ahora critica como oposición, y verá los millones de pesetas que salen para poder bajar los impuestos que usted quiera. Claro, que si por el contrario, utiliza ese gasto, como así lo hizo, con fines electoralitas, no nos ha extrañado nada, que para soportar ese gasto pusiera usted los impuestos de lo mas altos de Andalucía.
    Por otro lado, y se lo digo sinceramente, tampoco genera confianza alguien que critica las liberaciones y que religiosamente las cobra cada mes, porque los ciudadanos no somos tontos y nos preguntamos al leer esto ¿Por qué no renuncia usted en epoca de crisis a las liberaciones? ¿Por qué no devuelve, si no está de acuerdo, lo que han cobrado los concejales de IU en estos tres años y medio?.
    Proponer una bajada de impuestos es razonable en estos momentos de crisis, pero debe hacerla quien es capaz de gestionar y buscar alternativas al fracaso económico que tiene nuestro ayuntamiento, por eso entiendo perfectamente que usted no lo haga.
    Y por último y a modo de consejo, un partido en la oposición no "debe informar a las ciudadanos sobre las nuevas ordenanzas" ya que esa tarea le corresponde al equipo de gobierno, y ustedes ni son gobierno ni parecen oposición, una situación un poco extraña que hace pensar a los ciudadanos, con todo mi respeto, que detrás de todo se mueven muchos intereses y eso, a estas alturas, tampoco genera confianza.

    ResponderEliminar
  7. IU dejó un Ayuntamiento con superávit18/10/10 21:16

    Recurrir a la descalificación personal o a lo que se hizo o se dejó de hacer en otro tiempo es típico de los que no tienen más argumentos que las medias verdades y el insulto.
    Como alguien dijo "Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos".

    ResponderEliminar
  8. Yo no me entero ni me salen las cuentas. De modo que el IPC es el 1,8% de subida. Los Impuestos se quedan igual; por tanto el Ayuntamiento 1,8%mas pobre, no? Ahora bien, hablan de quitar gastos superfluos y por lo que dice IU uno de ellos es el periódico ¿A IU no se le ocurre ninguno mas? ¿Ni control de gasto de móbiles, ni estudio de ahorro de alumbrado o energético? Etc etc etc. En realidad soy de la opinión de que habría que subirlos para la mejora de los servicios, a cambio eso si, de eliminar todo aquello que no dé un evidente beneficio a la ciudadania. Aquí han entrado veinte millones de euros extras y nadie sabe donde estan. Por otro lado, IU antes de sumarse a esa "generosa congelación" deberia de plantearse fiscalizar donde y como se ha gastado el dinero. Proyectos inacabados y ya fuera de Ley como por ejemplo el Centro de Dia, o el desastre de la Feria Agricola son temas que producen grandes "sangrias" municipales y por lo que se denota no estan en la agenda económica de IU. Las cuentas de una empresa (Ayuntamiento)de quinientos trabajadores y un presupuesto millonario como el de Carmona no se maneja de esa manera tan simplona.

    ResponderEliminar
  9. A los del PP porque no aprendeis a escribir primero sin faltas de ortografia. Móbiles, es con V, espectativas, es con x, etc...

    ResponderEliminar
  10. Es de agradecer que el texto de la Sr. Portavoz esté, por lo menos, bien escrito, ya que el último del PP no hay por donde cogerlo, un verdadero ripio. Desde luego la derecha ya no es lo que era.

    ResponderEliminar
  11. Mucho socialismo y melancolia a la Republica, pero es REpublica y francesa lo que está haciendo ZARCOSI O EXTREMA DERECHA?

    Quiero trabajar, pagar mis deudas y dar de comer a mis hijos, no me subais más ni basura, electricidad o gasolina, si al caso bajarlos, pero eso se ve que en este pais nunca pasa, no llego a la ultima semana del mes.-

    Si la srta. encarni u otro politico puede arreglar mi situación o la de otros como yo, que lo HAGA YA.-

    ResponderEliminar
  12. Al anónimo de las 21/10/10 21:2721/10/10 21:58

    Nada tiene que ver la política laboral, la electridcidad ni la gasolina con la fiscalidad municipal.
    Respecto de la basura ¿Se imagina cuánto tendría que pagarle a un particular, que no recibiera una subevención, para que se la recogiera, la transportara, la reciclara, etc. todos los días?. Desdede luego muchísimo más de lo que paga ahora. ¿Y de dónde sale ese muchísimo más? Pues de los impuestos. Cosa distinta es cómo se gasta este gobierno municipal los impuestos que nos cobra.

    ResponderEliminar