jueves, 22 de abril de 2010

Los restos de Curro Elías serán trasladados al panteón municipal de Hijos Predilectos de Carmona


Imagen: Monumento dedicado a los Hijos Predilectos de Carmona en el cementerio municipal.
El Grupo Municipal de IU-CA ha propuesto nombrar al último alcalde de la II República como Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo.
El próximo viernes 30 de abril a las 12.30 horas los restos de D. Francisco Rodríguez Ojeda, conocido como Curro Elias, serán trasladados en un acto solemne al panteón municipal dedicado a los Hijos Predilectos de Carmona. Este acto ha sido organizado por el Ayuntamiento a petición de los miembros de La Casa de la República.

Dado que D. Francisco Rodríguez Ojeda no ha sido distinguido con el título de Hijo Predilecto hasta la fecha, el grupo municipal de IU ha propuesto al equipo de gobierno la posibilidad de realizar, antes de este acto solemne de traslado de restos, el nombramiento de Curro Elías como Hijo Predilecto de Carmona, en un acto público donde estén presentes la Corporación municipal, la familia de Curro Elías y el pueblo de Carmona. Para IU, "de esta forma se restituiría completamente la figura y la dignidad de nuestro último alcalde de la anterior etapa democrática".

"El Pueblo de Carmona a sus Hijos Predilectos" es el texto que ilustra este monumento, construido en la década de los 80, donde descansan los restos de cuatro hijos predilectos carmonenses, como D. José Arpa, nuestro ilustre pintor, D. Antonio Fernández Barreto, General del Estado Mayor y Gobernador Militar en Sevilla en el primer tercio del s. XX, D. Lorenzo Domínguez de la Haza, senador vitalicio y diputado de las Cortes en la 2ª mitad del s. XIX, y D. Lorenzo Domínguez Pascual, hijo de Domínguez de la Haza y que fue Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes y de Hacienda y Gobernador del Banco de España en el primer tercio del s. XX.

D. Francisco Rodríguez Ojeda murió el 28 de junio de 1945 en la Prisión Provincial de Sevilla y actualmente se encuentran sus restos en el Cementerio Municipal de Carmona.

37 comentarios:

  1. Desempate: con el traslado de Rodríguez Ojeda habrá mayoría de carmonenses en este panteón, 3 a 2, porque, gracias a Dios, ni Domínguez Pascual ni Fernández Barreto son de Carmona.

    ResponderEliminar
  2. Estos son los grandes proyectos de IU para los carmonenses y por eso dejaron a Carmona como la dejaron "en el pasado".

    ResponderEliminar
  3. jajaja, que cortito el del último comentario jajaja

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué le debe Carmona a este señor? NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. ¿Dónde están sus obras, sus paseos y alamedas, sus industrias? Por favor! No se comprende el porqué de este reconocimiento. Tal vez ¿porque fue republicano y masón grado 33 como su correligionario Diego Martínez Barrios?
    Las grandes obras modernas de Carmona, con excepción del Parador que se lo debe a Fraga y Utrera Molina siendo Blas Oliveros alcalde, como la Alameda, el Paseo antiguo, el Real con la Feria, y algunas industrias ya inexistentes vienen de los años 20 cuando fueron alcaldes los hermanos Diego y Manuel Díaz Villasante y a todos estos señores nadie les ha reconocido nada. Es que, claro, eran unos fachas.
    Por lo demás, lo vistan como lo vistan, la República fue un régimen sectario y un verdadero desastre.

    ResponderEliminar
  5. En respuesta a su comentario, entre en la siguiente web:
    http://www.subirimagenes.com/fotos-dscf1938-4401411.html

    ResponderEliminar
  6. Este es el verdadero problema que tiene Carmona ahora mismo, las ideas de dos o tres personas que parece tienen mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Viva la República!

    ResponderEliminar
  8. Al de Blas Oliveros, Utrera Molina y Fraga, la diferencia está en que esos señores ejercieron el poder gracias a un régimen con las manos manchadas de sangre, mientras que el Sr. Rodríguez Ojeda, para bien o para mal, fue elegido por la voluntad popular. Y para las familias de la víctimas, muertos y represaliados, por el régimen que nombró a los arriba mencionados el matiz es importante.

    ResponderEliminar
  9. Respuesta a los comentarios del 23 a las 11:31 y 17:56.
    Al primero, gracias, muchas gracias. Juan Avila es una persona magnífica, dotada de indudables cualidades, pero no debió acudir a ese lamentable acto. Un error. Por cierto ¿la Alameda se sigue llamando de Alfonso XIII? Curiosa contradicción. Esta Alameda la hizo D. Diego Díaz Villasante, un ilustre carmonense, del que nadie se acuerda.
    Al segundo, sólo he de decirle que para sangre inocente la que provocó esa repugnante República con su persecución religiosa (obispos, miles de sacerdotes y religiosos, monjas, seminaristas, seglares por sólo ir a misa..., todos asesinados), con sus torturas en las checas, con los paseos para fusilar, o lo de Paracuellos, o lo barcos de Málaga o Barcelona, o los quemados vivos en las cárceles, como ocurrió en muchos lugares, y pudo ocurrir en Carmona si no entran a tiempo las tropas con los Villa a las órdenes de Queipo. ¿Cree Vd. que iban a entrar dando besitos? Ya ve Vd. lo que está haciendo Zapatero, reverdeciendo los odios y la mala leche, con sus titiriteros y garzones.

    ResponderEliminar
  10. despues de la guerra 300.000 denunciados, 60.000 ejecutados, 400.000 encarcelados, tres millones de fichados y un número aproximado de 130.000 desaparecidos es el balance de víctimas arrojado por el régimen de Franco, quien se encargó de que ninguna de estas estadísticas viera la luz durante los largos años de su dictadura. Sin embargo, por encima de las cifras quedan hoy los testimonios. 30.000 personas en españa no saben quienes son sus padres gracias a franco que los arranco de los brazos de sus padres.

    todo lo que usted dice se queda pequeño con todo lo que hicieron los golpistas y su idolatrado franco que juro fidelidad al gobierno elegido democraticamente por el pueblo español...la republica.

    por mucho que intenteis cubrir la verda,la verdad siempre sale a la luz.
    vaya a donde vayas por el mundo Franco será siempre visto como un golpista y dictador sanguinario.

    usted de demodcratico anada de nada... lo peor es que su partido dice serlo pero con la boca pequeña.

    ResponderEliminar
  11. los odios y la mala leche de osotros los fascitas,¿teneis miedo a que se investigue y salga la verdad a la luz? aqui nadie quiere una guerra civil solo enterrar a sus muertos cosa que los tuyos ya hicieron y condenaron torturaron y mataron a los que cometieron los asesinatos. ya se ve lo democratico que eres amenazando con otra guerra civil ..simplemente por que ya no se os hace caso ,ni os tenemos miedo y salimos simplemente a protestar pacificamente.

    ResponderEliminar
  12. Al de Queipo y sus besitos25/4/10 17:53

    Entre unos y otros desmanes hay diferencias cualitativas y cuantitativas. En cuanto a las cualitativas, la república entró después de unas elecciones que hicieron que la monarquía se viera obligada a marcharse, mientras el anterior régimen lo hizo después de un frustrado golpe de estado que se convirtió en una cruenta guerra civil. Por otro lado, no es lo mismo los excesos cometidos por quien ha sido pisoteado durante generaciones y en un momento dado estalla de ira y pierde el autocontrol, que los cometidos por quien lleva siglos pisoteando friamente a los demás.
    En cuanto a las cuantitativas, los que fueron vencedores gracias , entre otros, al apoyo de Hitler, no se quedaron cortos ni mucho menos ni durante la guerra, como es el caso, entre otros de Guernica o el de la matanza de Badajoz (donde precisamente las tropas africanistas de Queipo de Llano se dedicaron a practicar emasculaciones entre otras lindezas) ni durante los cuarenta años que tuvieron para “vengarse” y honrar a sus muertos, cosa esta última que los familiares del otro bando todavía no han podido hacer salvo excepciones.
    Por último, quizás las tropas de Queipo entraron como entraron y no dando besitos porque la inmensa mayoría de los carmoneses no querían que entrara, ya que decía cosas como éstas: "Es necesario crear una ¡atmósfera de terror,! hay que dejar sensación de dominio eliminando ¡sin escrúpulos ni vacilación! a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado"

    ResponderEliminar
  13. Pero no se debe olvidar que hay "muy reconocidos socialistas" que van de demócrata de toda la vida y que son de origen franquista. José Bono, por ejemplo, presidente de las actuales Cortes y socialista de pro, en su momento quiso ser guardia personal de Franco.

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué uno de los Juzgados de Carmona no dejó a D. Francisco Eslava que estudiara sus archivos hace apenas un par de años?

    ResponderEliminar
  15. ¡Despues de más de 30 años es una pena que sigamos hablando de la guerra civil, todo gracias a estos impresentables de IU que por tal de tener el poder hacen lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  16. Si después de más de 30 años es una pena que sigamos hablando de la guerra civil y no sepamos donde estan y no podamos darle una sepultura digna a nuestros muertos.Impresentables los del pp que aún no han condenado la dictadura.

    ResponderEliminar
  17. Y porqué hubo presiones para que no saliera a la luz el libro de Paco Eslava y Antonio Lería?

    ResponderEliminar
  18. La historia es memoria colectiva. Y si olvida, la sociedad padece alzheimer.

    ResponderEliminar
  19. Por favor, vamos a dejar de remover mas estas cosas. Le estamos haciendo un gran daño a la libertad y la democracia. Por favor, ni unos ni otros, al fin y al cabo en una guerra todos pierden. Que culpan tienen las actuales generaciones y las venideras de lo ocurrido en nuestro pais hace 70 años. Es bueno tener estas cosas en cuenta para que no vuelvan a ocurrir, pero no para seguir con rencores y odios. Desterremos para siempre ese sentir.

    ResponderEliminar
  20. ¿cómo podeis pedir que dejemos de remover las cosas cuando nuestros abuelos,tios,etc están enterrados en una cuneta?¿ es qué no sois humanos?¿no teneis sentimientos?no entiendo que problema hay en que los recojamos de esos agujeros y les demos una sepultura digna.Eso es lo único que queremos que nos encontralos y entonces nos dejen en paz. sois vosotros los que no querreis que esto acabe,yo sólo quiero encontra a a mi abuelo y su hijo de 17 años y enterrarlos con mi abuela,eso es lo unico que queremos, nosotros no queremos ninguna guerra son los fascistas los que siguen amenanzo con una por que parece que les molesta que recojamos a nuestros muertos y que se sepa la verdad de cómo y cuantos hay enterrados en cunetas y escampados. son ellos los que están lleno de odio por que ahora somo libres y no les tenemos miedo. L unica forma de cerrar nuestras heridas es que nos dejen encontrar a nuestros seres queridos,una vez eso pase,ya no querremos nada más.

    ResponderEliminar
  21. Comentario al 21:05 y otros anteriores.
    Lleva Vd, razón si de lo que se trata es de enterrar con dignidad.
    Pero no es eso lo que quieren Zapatero y sus afines, sus titiriteros, los comunistas y otras raleas: quieren disimular la gravísima crisis que padece España, desviando la atención, despertando el odio, y al servicio de todo ello el Sr. Garzón quien pretende abrir una Causa General (¿será contra los nietos), porque la ley de la Amnistía de 15 de octubre de 1977 ya no vale, es inapicable para los sediciosos fachas y sus herederos, no para los demás.
    Que quede claro que el Ejército Español no se sublevó contra una República que se nos coló de modo ilegítimo y casual (unas elecciones municipales que además perdieron los republicanos), sino contra un peligrosísimo proceso revolucionario, contra la Iglesia y muchos ciudadanos buenos y honrados. Ya lo intentaron antes: un mes después de la República, ya quemaron iglesias y conventos; en el 34, se sublevaron contra la propia República en Asturias (fracasaron en el resto de España), asesinando a muchos religiosos, la Generalidad Catana proclamó la independencia de Cataluña... todo una mierda.
    Y digo yo: ahora, despues de más de 30 años desde la transición, nos vienen con ésta. ¿Dónde se queda la reconciliación? ¿Acaso toda legitimad no viene de las propias Cortes del anterior Régimen que con altura de miras y patriotismo se autodisolvieron para permitir unas elecciones generales y una nueva Constitució, aprobada en referedum? ¿Eso ya no vale? Lo dice Garzón, lo dice Sacristán, la Pilar Bardem y otra gentuza. Venga, hombre, ya con el cuento.

    ResponderEliminar
  22. Fué el unico Alcalde de carmona que ha muerto asesinado, ademas de su hermano, su cuñado y varios familiares.

    ResponderEliminar
  23. El PP no puede condenar la dictadura porque todos los que protegieron, ampararon y apoyaron el golpe de estado de 1936, o alguno de sus descendientes militan en sus filas

    ResponderEliminar
  24. ¿Se imaginan al anónimo de las 21:57 con poder para decidir sobre la vida de los demás?
    Por otro lado le recomendaría que no hablase demasiado sobre la Iglesia y los curas que últimamente han salido a la luz demasiados escándalos que no vienen al caso comentar aquí.

    ResponderEliminar
  25. Más respeto!!! a ese señor que dice tanta veces gentuza¿ que es lo que hay en vuestras filas?

    Más respeto a la libertad de expresión, a los derechos y libertades de los ciudadanos y al derecho a saber la verdad.

    Parece que los libros por lo que habeis estudiado no coinciden con los otros...asi que habrá que aclarar cual es la verdad de esa historia negra de España.

    y deje ya de echar humo, cuando no os gusta la realidad, empezais a contar los que os mandan, que si Zapatero, que si Carrillo, que si los artistas, etc...

    ahora poruqe hay manifestaciónes que no os gustan decis que se rompe la democracia, pero si habies utilizado todos los colectivos posible para fastidiar leyes, propuestas, etc...

    Esto terminará y lo digo de verdad, cuando reconoscais el genocidio que hubo, entonces los Españoles podremos empezar a olvidar. No puedo entender a ese niño con la bandera de la falange el otro dia en Madrid..¿que le cuentan sus mayores?

    Dejaros de mediocridades y reconocer de una puñetera vez las cosas y tal vez hasta OS PERDONEMOS.

    Hay muchos carmonenses viviendo a costa de lo que quitaron a otros. Sus nietos tiene unos privilegios heredados de los saqueos y muertes de otros carmonenses.

    ResponderEliminar
  26. Es una verguenza que utilicen a este hombre, al final se habla de todo menos de él, para hacer política. ¿ahora se acuerda IU de recuperar la dignidad de este hombre? ¿Despues de tantos años ahora se preocupan de desenterrar a los muertos? Ni al Psoe ni a IU les interesa encontrar a los muertos y pasar página porque se acabaría el chollo del miedo, el decir que viene la derecha para seguir comiendo a costa de los ciudadanos. ¿verdad Encarni? ¿cuántos años llevas sin dar golpe y cobrando de lo publico? ¿y a la cantidad de gente que habeis colocado?. Esta es la única razón que justifica vuestros ideales, aunque realmente y nunca mejor dicho, eso de los ideales suena a chino, sólo hay que veros en Semana Santa con una vara ante un paso de palio para entender como sois....de falsos. Por cierto, los buenos republicanos han odiado siempre a la Iglesia....¡Si levantaran la cabeza!

    ResponderEliminar
  27. Creo que usted no sabe quién fue Curro Elías, por eso junta las churras con las merinas. Y de lo que denuncia de Encarni, diga las pruebas que tiene porque eso de tirar la piedra y esconder la mano está feo, feo.
    Por cierto, recuerde que no todos los republicanos odian la Iglesia, recuerde la CEDA.

    ResponderEliminar
  28. Los nostalgicos del régimen y sus secuelas populares deberían estudiar otros textos que no sean los de la famosa Enciclopedia Alvarez, así sabrían, como bien dice el anónimo anterior, que en la República, como en todas las repúblicas que se precie de serlo, hubo partidos de izquierdas pero también de derechas. No se puede decir lo mismo del régimen que encarnaban Franco, Mola, Millán Astray, Queipo de LLano, etc. donde, cómo dice otro anónimo, al que no pensaba como ellos había que fusilarlo fuera de izquierdas o de derechas. Con la bendición de la Iglesia de Roma, por cierto, pilar fundamental del franquismo.

    ResponderEliminar
  29. SEÑORES, POR Mí: VIVA EL REY, VIVA ESPAÑA,
    VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA CONVIVENCIA, VIVA LA JUSTICIA Y LA PAZ.

    ResponderEliminar
  30. Es gracioso lo que comenta el anónimo de las 8.50 con respecto a un niño con la bandera de la falange, pues exactamente igual que los niños que levantan la bandera republicana por consejo de sus mayores. Tan mal está una cosa como la otra, lo que ocurre que vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro.
    Detrás de todo estos hay intereses políticos y siempre la paz se rompe por ese lado, por culpa de los políticos que no hacen otra cosa que avivar la candela para seguir calentándose. Ni izquierdas ni derechas, haber si de una puñetera vez nos ponemos a trabajar en serio por el futuro de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  31. La petición de que a este señor se le haga hijo predilecto ha sido masiva, una petición popular....Todo esto es lamentable

    ResponderEliminar
  32. Lo que es lamentable es que Franco sea todavia Alcalde vitalicio de Carmona

    ResponderEliminar
  33. Algunos que ahora van de socialista de toda la vida fueron a Madrid a darle la medallita de Hijo Predilecto de Carmona a Franco cuando eran concejales en el ayuntamiento de entonces.

    ResponderEliminar
  34. Que lástima tanto debate,es un carmonense,por el amor de Dios! fue Alcalde, representó a esta ciudad, un ser humano, asesinado de la forma más cobarde, sin motivo alguno, dejando familia,le arrebataron su vida, sin piedad, qué más da el resto. Es historia, está escrito, nada es inventado. Hay que darle el sitio que se merece. Si alguien no está de acuerdo, qe se le respete, pero desde luego no como ser humano porque no creo que tenga nombre negarle a un muerto ser recordado.

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo con el anónimo de las 23:13, pero supongo que también estaremos de acuerdo que no se le "niegue" a ningún muerto, ni los de un lado ni los de otro, todos eran carmonenses, todos tenían familia, hijos, a todos le arrebataron sus vidas sin piedad y nada es inventado¿no? y todos deben merecer ser recordados. Pues eso, A TODOS

    ResponderEliminar
  36. CREO QUE EN CARMONA HAY MUCHISIMA GENTE MAS IMPORTANTE QUE ESTE SEÑOR PARA HACERLO HIJO PREDILECTO. Y SOLO POR QUE DOS O TRES PERSONAJILLOS REPUBLICANOS APOYADOS POR EL AYUNTAMIENTO, SE HAGAN NOTAR EN ESTOS MOMENTOS. PENSEMOS LA CANTIDAD DE PERSONAS ILUSTRES QUE HAY EN CARMONA??? NO SOLO POR SUS CONOCIMIENTOS SI NO POR SUS ACCIONES?? GENTE BUENA CON EL PUEBLO, QUE HIZO MUCHO POR LA GENTE DE CARMONA, , AYUDARON A MUCHAS FAMILIAS, E HICIERON MUCHO POR NUESTRA CIUDAD..... PERO HAY QUE SER HUMILDES HASTA EN ESTO. ASI SE DEMUESTRA CADA UNO QUIEN ES

    ResponderEliminar
  37. Pues ¿ sabes? piensa en uno de esos personajes que deberian ser reconocidos, ponte manos a la obra y recuérdale a los 3 grupos políticos quién fue y por qué debe ser recordado. Luego cuéntanos aquí qué resultado obtuviste. Ánimo! la familia de quién tengas en mente seguro lo agradecerá así como la historia y nuestro pueblo. Es muy fácil criticar sin fundamentos coherentes; gracias a Dios, aun existe gente que se mueve, sea por los motivos que sean, quizá más humanos que los que debaten sin haber hecho nada por esta ciudad.Ladran, pues cabalgamos...

    ResponderEliminar