miércoles, 24 de junio de 2009

PGOU: ¿Otro proyecto paralizado?

Muchas eran las promesas electorales del PSOE y más fueron las críticas interesadas al anterior equipo de gobierno, pues mientras por un lado lo acusaba falsamente de tener paralizado el Plan General de Ordenación Urbana de Carmona (PGOU), por otro se movía en todas las instancias para que éste no prosperara.
Ni que todos los informes de la Junta sean favorables, ni que la aprobación inicial ya esté realizada, hacen que el equipo de gobierno actual muestre interés en sacar adelante este importante instrumento para el desarrollo de la ciudad.
El resultado es que, tras dos años de gestión socialista, el PGOU sigue paralizado y que la oficina encargada de su desarrollo se encuentra desestructurada y nadie trabajará en ella los próximos meses.
El equipo de gobierno socialista ha estado dando largas a los grupos de la oposición con la excusa de que se había pedido una subvención para poder terminar el PGOU. Sin embargo, parece ser que esta subvención puede tardar un año en llegar ya que la Junta de Andalucía está dando prioridad a las modificaciones de las normas subsidiarias, es decir modificaciones urbanísticas según convenga y en función de posibles intereses personales y políticos.
Los Planes generales municipales tienen por objeto específico, en el suelo urbanizable, preservar dicho suelo del proceso de desarrollo urbano y establecer, en su caso, medidas de protección del territorio y del paisaje. La importancia del PGOU reside en la visión global de nuestra ciudad, porque ordena y desarrolla los equipamientos(educativos, deportivos, culturales...), los espacios industriales, las viviendas priorizando los vacios urbanos, en definitiva define lo que será Camona a 20 años y por ello la gran importancia para nuestra ciudad. A esto hay que sumar que se desbloquearía la situación de muchos ciudadanos carmonenses que están pendientes de su aprobación para construir e incluso legalizar sus viviendas.
El PGOU es la herramienta de ordenamiento más apropiada que existe actualmente. El Plan general municipal de ordenación debe adoptar el modelo de utilización del suelo a largo plazo eligiendo la mejor alternativa de planeamiento. Los Planes generales municipales de ordenación definen los elementos fundamentales de la estructura general adoptada para la ordenación urbanística del territorio y establecen el programa para su desarrollo y ejecución, tienen por objeto específico en el suelo urbano completar su ordenación mediante la regulación detallada del uso de los terrenos y de la edificación; deben considerar la situación urbanística anteriormente existente, bien para conservarla, bien para rectificarla.

7 comentarios:

  1. No se quien es el/la encargado/a de redactar estas notas, pero demuestra una manifiesta ignorancia o bien mala fé, al no decir que el anterior gobierno tuvo 12 años para que el PGOU saliese adelante y no lo hizo. A lo mejor ahora que no hay oficina sale adelante...

    ResponderEliminar
  2. No querían que se aprobara el PGOU porque sin él se puede recalificar (especular) mejor y una vez aprobado, al garete los proyectos del Viera y su área metropolitana para beneficio de unos pocos a costa de los carmonenses. El problema es que la época del ladrillazo se ha acabado para desgracia de mucho listillo.

    ResponderEliminar
  3. Esos 12 años de paralización PGOU era "gracias" al gobienrno central del PSOE en diputacion o en la junta...verdad??? o eso no se treve nadie a decirlo???? Sólo hay que ver que los proyectos y PGOUs aprobados eran de ayuntamientos socialistas (ver caso burguillos).

    ResponderEliminar
  4. Claro, la culpa fue del cha-cha-cha. Que facil culpar a los demas y no asumir responsabilidades.

    ResponderEliminar
  5. Si se mira en el expediente del PGOU se ve que Ayuntamiento hizo los deberes en su momento y cumplió con su parte ya en la anterior legislatura. ¿Por qué no se ha aprobado aún? La respuesta la tiene el PSOE.

    ResponderEliminar
  6. Arreglados estamos con unos y otros y los que han de venir."Si se mira el expediente....". Pues nada a mirar expedientes nos vamos a poner, me gustaria a mi ver algun que otro expediente (Estatua anacronica y de mal gusto en rotonda, Terramagna, etc...)A ver si dejan el juegecito politico de patio de colegio y se aunan voluntades para que este pueblo nuestro progrese.

    ResponderEliminar
  7. Los primeros que tienen que tener voluntad de hacer algo y no de destruir o de aprovecharse de lo que hicieron los anteriores según les conviene, son los que gobiernan ¿No le parece? (En ésto no entra lo del concurso de tapas de caracoles)

    ResponderEliminar