miércoles, 15 de abril de 2009

Iniciadas las obras de emergencia en la Puerta de Sevilla

El Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona está siendo objeto desde ayer martes de las obras de emergencia cuyo objetivo es el de consolidar y frenar las grietas y deterioros aparecidos en parte de este edificio monumental que sirve de puerta de entrada al casco histórico de la localidad.
Estas obras de emergencia, financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que supondrán una inversión de 270.000 euros, se centrarán fundamentalmente en apuntalar la estructura de la Puerta de Sevilla para evitar desprendimientos y grietas en el mismo, como la que sufre actualmente en una de sus caras y que obligó al Ayuntamiento a acotar parte del mismo. Se estima que esta actuación dure dos meses.
Seguidamente el Ayuntamiento realizará un estudio del relleno de la parte afectada, con el fin de conocer las razones de los desprendimientos. Finalmente, el Ministerio de Cultura realizará la restauración completa de esta parte del monumento. Por el momento, esta actuación tiene confirmada verbalmente la consignación presupuestaria necesaria para su realización.
Esta acción se une a las obras de consolidación del Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona que se realizaran en los años 2004 y 2005, que incluían trabajos de limpieza, protección y refuerzo realizados en este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural, según el proyecto redactado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura con un presupuesto cercano a los 300.000 euros.
Esta actuación se centró en la Torre del Homenaje, que era la parte del edificio que mostraba un peor estado de conservación y un mayor riesgo en su estructura debido a las erosiones, grietas, pérdidas de revestimientos, etc., presentes en su fisonomía. Las labores consistieron en la limpieza, impermeabilización y colocación de drenajes en el edificio, así como la consolidación y el refuerzo interior y superficial de la construcción a través de actuaciones como el cosido de las grietas que presentaba el edificio con grapas de acero, la sustitución de sillares, la disposición de anclajes de acero, etc.

2 comentarios:

  1. Que fuerte ¡ ¿Cuanto costará esa obra de emergencia? ¿Lo mismo que una DECU? Es una gilipollez gastar ese dinero, simplemente se deja caer o se desmonta la esquina (Veáse Templo de Debot en Madrid o lo realizado en la presa de Asuan) Todo un ejemplo de ineptitud a costa del presupuesto.PVC.

    ResponderEliminar
  2. Nuestras mas serias quejas al administrador de esta web... nos han obligado a poner "fachon" como palabra clave para que nos publicaran nuestro comentario. Veremos a ver que nos sale ahora... ¡

    ResponderEliminar