miércoles, 8 de abril de 2009

El ayuntamiento intenta controlar a las asociaciones de Carmona


Desde el pasado mes de enero, el equipo de gobierno socialista ha puesto en marcha un sistema de control de los contenidos de documentos que se fotocopien en el Ayuntamiento. Estas normas de prestación de reprografía municipal afectan directamente a las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro de Carmona que necesiten realizar fotocopias y no tengan suficientes fondos para ello.
Desde la aprobación de estas normas por Junta de Gobierno local el pasado 30 de enero, las asociaciones deben entregar los documentos a fotocopiar en el SAC (Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento) junto a una solicitud con todos los datos de la entidad. En ese momento, el documento será valorado por los concejales de Participación Ciudadana y Régimen Interior, quienes autorizarán o no su reproducción en fotocopias.
Estas normas indican textualmente que "no se realizarán fotocopias de comunicados internos dirigidos a los socios/as de la entidad y/o asociación". Esta puntualización perjudica directamente a las entidades que no posean ingresos regulares, las cuales utilizaban los servicios municipales para fotocopiar las cartas informativas destinadas a informar a sus asociados. Con esta norma, no tendrán posibilidad de comunicar nada.
Igualmente las normas avisan que "no se realizarán fotocopias que contengan alusiones de carácter político". Según la Real Academia Española, Política es la "Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo". Controlando contenidos de "carácter político" a las entidades de Carmona entra en contradicción directa con la línea de trabajo que quiere plantear la propia delegación de Participación Ciudadana, que busca que los ciudadanos de Carmona participen en la vida de la sociedad.
Con ello, no entendemos lo que intenta evitar el equipo de gobierno socialista, sin embargo lo que queda patente es el desconocimiento del significado de la palabra "política". Tras la denuncia del grupo municipal de Izquierda Unida en la última comisión informativa de Bienestar Social, el equipo de gobierno socialista se ha comprometido a modificar estas normas.

2 comentarios:

  1. Nos parece muy bien y nos horroriza que anteriormente la máquina de la fotocopiadora se hubiera utilizado para esos menesteres. Al menos, mientras a la ciudadania se le mande sin mas a la puñetera calle a hacer fotocopias de su dni para entregarla en cualquier trámite.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que se les apoye de esa manera, si es una forma de ayudar (subvencionar) a las asociaciones que de verdad lo merecen, pero: ¿Quién decide las fotocopias que se pueden hacer y las que no?¿El politicastro comisario político de turno?¿Con qué criterios?¿Con los del amiguismo político?

    ResponderEliminar